VISOR NAYARITA: LECTURAS DE LA REFORMA ELECTORAL

Por: Lic. Francisco Pérez Gómez

31 / Mayo / 2016

En cumplimiento a lo acordado por el Congreso de la Unión que realizó reformas a nuestra Carta Magna para que los estados de la federación empataran cuando menos una de sus elecciones locales con las federales, el día de ayer en sesión pública de clausura del segundo período ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio constitucional y sesión pública ordinaria, el H. Congreso del Estado de Nayarit, luego de aprobar en comisiones la iniciativa de reforma constitucional, dio cabal cumplimiento a tal instrucción, aprobando por unanimidad el Proyecto de Decreto que reforma, adiciona y deroga diversos artículos de la Constitución Política del Estado de Nayarit en materia electoral mediante el cual y por primera vez en la historia, nuestra entidad tendrá por única vez, Gobernador, diputados, alcaldes y regidores por cuatro años.

Tal situación alegró a algunos y decepcionó a otros, por su significado y sus lecturas políticas, veamos: 1.- Algunos aducen que tal medida beneficia actual gobernante quien - diga lo que se diga mantiene una relación y comunicación directa y estrecha con loa actuales diputados y eso según los enterados lo ayudará a gobernar con el próximo mandatario, quien sería un Gobernador sin Congreso. 2.- Por ser elección especial, Los diputados, ediles y regidores a elegir el próximo año no podrán ser reelectos, por lo que sólo durarán en su encargo tan sólo cuatro años. 3.- Tal disposición ampliará o reducirá las expectativas de los pretensos a suceder a Roberto Sandoval Castañeda y quizás prefieran retirarse de esta contienda para esperar mejores tiempos que podrían darse en el 2021. 4.- El número de magistrados se reduce de 17 a sólo 9 con lo que los 8 restantes quedarán desempleados, extrañando el jugoso salario mensual de $90,000 pesos

Luego pues, ¿Quien pierde y quien gana ante esta reforma?, veamos, según la postura de los diputados que subieron a tribuna por las diferentes fracciones parlamentarias; Francisco Javier Jacobo Cambero por el Partido Verde Ecologista, Luis Manuel Hernández Escobedo, del Partido de la Revolución Democrática, Javier Hiram Mercado Zamora del Partido Acción Nacional y Sofía Bautista Zambrano, del Partido Revolucionario Institucional, no hubo diferencia alguna para que dicha reforma fuera aprobada, porque según sus interlocuciones, se privilegio el diálogo y se dejaron de lado los intereses partidarios y se pensó en el beneficio de Nayarit. Bien, por ellos que cumplen con su responsabilidad, pero por otro lado está la sociedad que como siempre ha quedado al margen de tales medidas, cuando por justicia debería haber sido tomada en cuenta, para consensuarla y debatirla. El estado actuó con el propósito de gastar menos y para utilizar la infraestructura electoral sólo una vez cada tres años pero se trata de aspectos electorales, donde el principal protagonista -el votante- no fue invitado a participar y sólo se le dejó que observara desde lejos, y esto, podría traer sus consecuencias a la hora de emitir su sufragio, porque a pueblo sólo le interesa que sus demandas y propuestas sean escuchadas y lleguen a mejor Puerto, no importándole la duración de los gobernantes en el poder.

Esperemos que la reforma cumpla con lo requerido por la sociedad y rinda sus mejores frutos y no se convierta en un obstáculo para que, el ya cercano proceso electoral de nuestra entidad no se vea empañado por negros nubarrones de desconfianza en los próximos futuros gobernantes. Al tiempo.


Esperemos y comentaremos... frago2009@hotmail. com