Continúa el combate frontal contra el mosquito transmisor de enfermedades

13 / Junio / 2016

Pedro Bernal/

Gente y Poder

ACAPONETA.- La lucha contra el dañino mosquito Aedes aegypti, transmisor de enfermedades como el dengue en sus versiones clásica y hemorrágica, así como el Chikungunya y ahora esa peligroso padecimiento que se llama Zika, que pone en riesgo principalmente a mujeres embarazadas, sigue adelante y no para en el municipio de Acaponeta.

Atendiendo la instrucción del Presidente Municipal Malaquías Aguiar Flores, de no cejar en el empeño de abatir los casos de incidencia del molesto zancudo, el coordinador de los trabajos, Lic. Guillermo Antonio Guzmán Jiménez, Director de Salud del XL Ayuntamiento de Acaponeta, sigue avante con la limpieza de lotes y casas abandonadas, contando con la invaluable participación de la Dirección de Obras Públicas y la de Protección Civil, a cuyo cargo se encuentran respectivamente el Ing. Adrián Humberto Rodríguez Cedano y el C. Germán Alaníz Quiñones que, con el personal a su cargo, vienen realizando esas jornadas de taxpana y limpia de predios, que de manera general hacen o pagan los mismos dueños, pero en los que no se ha encontrado a los propietarios el Ayuntamiento hace la labor; como es el caso de una casa en ruinas sobre la calle Guerrero entre Querétaro y Zacatecas, donde el propietario no ha sido identificado y se halla totalmente abandonada, y por lo mismo se había convertido en un problema para los vecinos, que reclamaban una y otra vez, que se hiciera la limpieza del lugar, pues la fauna nociva y el zancudero que emanaban del sitio ya era insoportable, por lo que se determinó que trabajadores del municipio atendieran la instrucción de la ciudadanía y se retiraron hierbas, basura y escombros.

Por otro lado, el titular de Salud del Ayuntamiento, informa que se hizo la segunda jornada de eliminación de criaderos larvarios o descacharrización como también se le conoce, de acuerdo al calendario elaborado al inicio de año y previo a la llegada de las lluvias; en esta ocasión se recolectaron, en una primera acción, 4.5 toneladas de cacharros o probables recipientes de agua, donde el mosquito se reproduce favorablemente, en la comunidad de El Cantón y las colonias de la cabecera municipal: Lázaro Cárdenas, Invinay, Independencia, Cerro de la Cruz y centro de la ciudad, que se suman a las 50 y media toneladas, recolectadas en la primera jornada. Hay que recordar que con la entusiasta participación de los ciudadanos se lograron recolectar en el 2015, más de 174 toneladas de cacharros, tales como colchones, llantas, cubetas, envases de plástico, herrería, botes, refacciones, televisores, maceteros y otros muchos objetos que pudieran contener agua limpia, excelente para el crecimiento larvario.

Y con respecto a la guerra frontal que el municipio entero tiene contra el mosquito Aedes aegypti, el dengue, el Chikungunya y el zika, el Lic. Guillermo Guzmán, comunica que el pasado miércoles sesionó el Comité Municipal de Vigilancia Epidemiológica, que fue presidida por el C.D. Renato Gallardo Mora, coordinador de los Servicios de Salud en Acaponeta y por el epidemiólogo Dr. Oscar Octavio Torrero Ramos, reunión en la cual también estuvieron presentes los directores y responsables de los distintos organismos y dependencias de salud, como los directores del IMSS, del ISSSTE, de la SEDENA, de las áreas de salud reproductiva, vectores, promoción de la salud y del propio ayuntamiento que fue representado por el funcionario mencionado, quien en esa sesión informó sobre los trabajos de descacharrización y manifestar el apoyo del primer edil Malaquías Aguiar, en este esfuerzo conjunto de identificar áreas de mejora en lucha contra estos males que están presentes siempre y constituyen una amenaza para la población. (DCSM)