* Se busca promover acciones preventivas enfocadas al bienestar social y reproductivo de las mujeres, así como recomendar estilos de vida saludables
Como parte de las actividades por el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, las jefaturas de Prestaciones Sociales y Económicas y de Prestaciones Médicas de la Delegación Estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit, organizó una conferencia magistral con el tema Estilos de vida, determinantes sociales y salud en las mujeres.
Uno de los objetivos principales de esta conferencia, fue promover acciones preventivas enfocadas al bienestar social y reproductivo de las mujeres, así como recomendar estilos de vida saludables y brindar información de los Programas Preventivos del IMSS.
La conferencia fue presentada por Elvia Cristina Álvarez Guerra, coordinadora estatal de Equidad y Género de la Secretaría de Salud, la cual en su exposición resaltó que los retos de las instituciones de salud hoy en día van relacionados con la prevención de enfermedades y ofrecer estilos de vida ante determinantes sociales, uno de ellos el económico.
Los determinantes sociales, no son los mismos de un país a otro, mucho menos de una entidad federativa a otra, o bien, de un municipio a otro, por ello las instituciones de salud atienden un reto muy importante enfocado a la salud de las mujeres, pilar importante de la sociedad, señaló la coordinadora.
Por su parte, Magaly Corona Flores, trabajadora social del Seguro Social, dio a conocer los programas de prevención enfocados a la mujer que se realizan en unidades médicas familiares así como en hospitales del IMSS, entre los que destacan Ella y Él, cuyo objetivo es favorecer la plena participación de los derechohabientes en la corresponsabilidad del auto cuidado de su salud y tratamiento médico.
En su oportunidad, la coordinadora de vigilancia epidemiológica delegacional Samira Castillo Aguilar destacó que nosotras como mujeres, tenemos que darnos nuestro espacio para cuidarnos y atendernos, puesto que siempre estamos muy ocupadas en apoyar a todos y dejar a un lado nuestra propia salud; por ello, el agradecimiento es para quienes están aquí dedicándose un tiempo para escuchar lo que podemos hacer por nosotras mismas.
Finalmente la epidemióloga hizo la entrega de reconocimientos a las participantes y en su mensaje de clausura, señaló que el Instituto Mexicano del Seguro Social tiene su pilar en prevenir, como su lema lo dice, prevenir antes de llegar a una acción curativa o algo que tenga que ser definitivo.