Orienta ISSSTE a trabajadores en el manejo de la ansiedad

07 / Julio / 2016

En nuestro país uno de cada 10 habitantes ha tenido un episodio de ansiedad, trastorno que afecta todas las esferas de desempeño y que eventualmente puede tener consecuencias físicas y psicológicas que van desde el insomnio y la irritabilidad hasta problemas cardiacos y la depresión crónica.

Para orientar sobre la ansiedad y su efecto en la vida diaria, particularmente en el ámbito laboral, la Delegación del ISSSTE brindó un taller a los trabajadores federados impartido por el psicólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México, Miguel Ángel Jiménez Villegas.

Ante la presencia de 130 trabajadores que integran las dependencias adscritas al régimen institucional, el especialista detalló los principales tipos de ansiedad que afectan en la actualidad a un tercio de la población mundial por lo menos una vez en su vida.

Como individuos diferentes que somos nos vemos afectados por factores y síntomas particulares que deben identificarse y tratarse a efecto de que podamos vivir plenamente, así como aprender a evitar hábitos nocivos y prever episodios que afecten nuestro bienestar.

Puntualizó que el Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG) es uno de los padecimientos comunes de nuestro tiempo caracterizado por la ansiedad y preocupación excesivas sobre una gama de acontecimientos que varían de acuerdo a cada individuo y que puede manifestarse con irritabilidad, tensión muscular y fatiga, entre otros síntomas.

Jiménez Villegas enfatizó que para solucionar éste y otros trastornos, es necesario solicitar la atención correspondiente para que el especialista indique el tratamiento adecuado y sobre todo, tener la voluntad de reconocer el padecimiento y de resolverlo.

El jefe de la Oficina de Capacitación, Juan Carlos Dueñas Aguirre agradeció la disposición de las dependencias federales por brindar el tiempo a su personal para capacitarse y de manera especial a los trabajadores a quienes adelantó que el taller continuará con un nuevo módulo de manera eventual.

La capacitación fue posible gracias a la estrategia ISSSTE- asegurador, mediante la cual el instituto otorga información que permita a trabajadores y derechohabientes aprovechar con eficiencia los servicios, seguros y prestaciones que el ISSSTE les otorga, así como fomentar la cultural de la previsión.