Reseñan sus trampas: el PAN vs el PAN

14 / Julio / 2016

Por Oscar Verdín Camacho

Solito, el PAN en Nayarit mostró sus lodos. Sus trampas. Y los cuentan, sin necesidad de que sean sus rivales políticos.

El cinco y el 11 de noviembre del 2014, mil 267 personas fueron inscritas en Acción Nacional en el estado, en su mayoría en el municipio de Tepic, lo que despertó sospechas y obligó a una investigación del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), y son esos mil 267 ciudadanos a quienes se ha notificado su cese, contra lo cual podrán interponer la inconformidad correspondiente.

A partir del lunes 11 en que brotó públicamente el problema, por la notificación a los involucrados, se reanimó la rivalidad del Comité Municipal de Tepic contra el Estatal, presididos por Oscar Medina y Ramón Cambero, respectivamente.

El primero de ellos culpó al segundo, desencadenando interpretaciones en el sentido de que se pretendía golpear políticamente al presidente municipal Polo Domínguez –su esposa Yolanda Gutiérrez es una de las expulsadas-, o a la diputada Ivideliza Reyes, aspirante a reemplazar a Cambero. Es decir, del número citado, muchos tendrían identificación con Polo e Ivideliza.

Este miércoles en conferencia de prensa, Cambero reveló que la investigación no fue realizada a nivel local –aunque sí la notificación-, sino por el Comité Ejecutivo Nacional y de ello sabían tanto el alcalde de Tepic, avisado por un funcionario del CEN, como Ivideliza, a quien, dijo, él se lo explicó personalmente.

Y esa investigación, solicitada oficialmente el seis de octubre del 2015 por la dirigencia estatal, es la razón por la que se decidió posponer la elección interna, según aceptó el propio Cambero. Y es que, añadió, el número de mil 267 representa aproximadamente el 40 por ciento de la militancia en el estado, por lo que, consideró que con la trampa se buscaba influir en las decisiones al interior del partido.

Según el diputado local, posiblemente los mil 267 ciudadanos sean los menos culpables y podrían reincorporarse al partido, pero el PAN se reserva el derecho para proceder contra quienes llevaron a cabo el plan.

Explicó que durante el proceso de solicitud de afiliación, se emite un formato con un código de barras para cada persona, pero en el caso arrojó que mil 267 correspondían al nombre de Jorge Armando Navarro Campos y que la inscripción se efectuó en dos días, una situación alejada de la lógica.

Añadió que otra inconsistencia es la posible falsificación del diploma que acredita la asistencia a un curso.

Frente a los comentarios de que atrás de la expulsión masiva estaría la intención de mermar la iniciativa de Polo Domínguez para buscar ser candidato del PAN a gobernador, y en su lugar dar cabida a Antonio Echevarría García, Ramón Cambero señaló que están equivocados quienes creen que el alcalde de Tepic no sería candidato mientras él dirija al PAN.

Recordó que en 2002 él era dirigente municipal cuando Polo fue candidato a alcalde, y dirigente estatal en 2014 cuando Domínguez contendió y ganó la Presidencia Municipal de Tepic.

Por lo pronto, aflorado el asunto, el PAN ha dejado constancia de que les brotó el lodo. Y posiblemente la única forma de limpiarlo sea con prueba clara de sanción a los responsables, así correspondan al Comité Estatal o Municipal. De otra forma, serán tema y platillo de partidos contrarios.