REALIZA IMSS SIMULACRO DE INCENDIO

* El simulacro de incendio en el Almacén Delegacional fue todo un éxito, ya que fueron evacuadas 70 personas en un tiempo de 3 minutos, 4 minutos de respuesta de protección civil y 14 minutos la duración total del evento.

14 / Julio / 2016

Como parte del Programa Interno de Protección Civil (PIPC), establecido por el Sistema Nacional en la materia, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit, llevó a cabo un simulacro de incendio en las instalaciones del Almacén Delegacional, con el propósito de evaluar la capacidad de respuesta de los brigadistas y equipo de emergencia y mejorar la actuación en general.

El coordinador de abastecimiento y equipamiento del IMSS, Raúl Mardueño Guerrero señaló que siempre es positivo practicar este tipo de actividades y maniobras, para que en lo sucesivo, si se presentara algún tipo de emergencia, estar preparados para que los equipos de protección civil de clínicas y hospitales cuenten con información vital y estén en condiciones de actuar de manera oportuna.

Explicó Mardueño Guerrero que con estas acciones, se pretende establecer las acciones preventivas y de auxilio destinadas a salvaguardar la integridad física de los trabajadores, derechohabientes y visitantes, y proteger el patrimonio Institucional ante una emergencia de manera oportuna, eficaz y aprovechando los recursos humanos y materiales.

Por ello, los cursos de capacitación en la materia, son permanentes para estar en condiciones de garantizar que este Plan Institucional se traduzca en actividades de prevención y, en su caso de respuesta a las posibles consecuencias que deriven de la presencia de agentes perturbadores de origen natural o humano.

Al explicar sobre los resultados del simulacro de incendio organizado en el Almacén Delegacional del IMSS, el coordinador de Abastecimiento dijo que el simulacro resultó todo un éxito, ya que fueron aproximadamente 70 personas evacuadas en un tiempo de 3 minutos, 4 minutos de respuesta de protección civil y 14 minutos en total lo que duró el simulacro.

Señaló que los simulacros son la representación y ejecución de respuestas de protección, que realiza un grupo de personas ante la presencia de una situación de emergencia ficticia, para observar, probar y preparar una respuesta eficaz ante posibles situaciones de contingencia o desastre.

Añadió que los desastres naturales y los causados por el hombre, son eventos que no se pueden predecir con exactitud en tiempo y espacio, ni medir su intensidad y grado de repercusión. Por lo que estamos obligados a desarrollar sistemas de emergencia, principalmente preventivas, de auxilio y reconstrucción.

Finalmente, informó que las actividades de capacitación y evaluación de acciones de protección civil y simulacros son permanentes, conforme lo establece el plan en la materia. Se desarrollan en las 22 unidades médicas y 5 hospitales del Instituto, así como la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA) y las instalaciones del Programa IMSS Prospera.