Se manifiestan afuera de la Nissan, defienden la Higuera

* Se manifiestan afuera de la Nissan; piden que se permita que especialistas analicen al árbol dañado.

15 / Julio / 2016

Por Oscar Verdín Camacho

Esta higuera se conserva como parte de mi proyecto, se lee en un anuncio grande, a unos metros de la higuera que ha sido mutilada, arrancadas unas ramas y dañada en su tronco, en un terreno de la esquina de Insurgentes y Estrella de Mar en la colonia Las Brisas.

El espectacular debió ser colocado en la madrugada de este jueves y fue interpretado por defensores de la higuera como un primer aviso de Miguel Sierra, dueño del local, para suavizar el tema.

Unas 50 personas se concentraron en el lugar y caminaron por la lateral de Insurgentes hasta la empresa Nissan, de la que Sierra es concesionario.

#nissanecocida, escribieron en una manta que mostraban al frente.

Algún día la higuera que has cortado, te hará falta para respirar, decía en una cartulina. Y otras: Higuera sí, OXXO no. Higuera sí, Sierra no. Defendiendo la higuera, defendemos la vida.

Provistos con un equipo de sonido, gritaban en coro:

Sierra abre la puerta, queremos curar a la higuera, y ello en razón de que el lote tiene malla metálica alrededor.

La petición central es esa: que se permita el ingreso a especialistas para que evalúen la situación del árbol.

Patrullas de la Policía Vial prestaron seguridad a los manifestantes, entre los que se encontraban la diputada por el PAN Martha Rodríguez, y el regidor por el PRD Alfredo Arce. Jorge Armando Rodríguez Fugio indicó que asistía en solidaridad, como él la ha recibido cuando realiza protestas, por ejemplo, por la entrega de útiles escolares.

Afuera de la Nissan se recordó que no es nuevo el actuar de Sierra en el tema, pues las palmas que se encuentran frente a la empresa, en el camellón de Insurgentes, fueron colocadas tras la tala de árboles, por cierto en el gobierno municipal de Ney González.

Un hombre que dijo haber analizado los anillos de una de las ramas cortadas, calculó que la higuera debe tener más de 200 años, considerando que esa rama oscila en unos 140 años.

Los manifestantes estuvieron unos minutos afuera de Nissan. Como nadie los recibió, sacaron otra manta en la que se leía clausurado y así, simbólicamente, cerraron el negocio de vehículos.