NAYARIT PLURAL: LOS RETOS DE LA JUSTICIA EN MÉXICO: MEDINA PEÑALOZA

Por Fernando Gutiérrez Meza

15 / Julio / 2016

Unas horas antes del plantón en el Tribunal de Justicia del Estado de Nayarit, se celebró en el Auditorio Rey Nayar de dicho Poder, la conferencia denominada Los Retos de la Justicia en México, impartida por magistrado y doctor en derecho Sergio Javier Medina Peñaloza.

El evento se desarrolló en el marco de la semana con motivo del Día del Abogado, y correspondió en esta ocasión al Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México Sergio Javier Medina Peñaloza, platicar con funcionarios, jueces, secretarios y litigantes presentes en el recinto, que atentos esperaban una cansadas charla, que resultó un agradable evento en donde demostró el citado servidor público tener sensibilidad y conocer de todos los aspectos legales, desde los contratos en que todos hemos estado involucrados de alguna forma.

La conferencia inició con una musiquita calmada como introducción, pero luego el encargado de la imagen puso una canción de Julión Alvarez, para ambientar el recinto y despertar a la asistencia que se sorprendió, y con una que otra bromilla del magistrado presidente del Estado hermano, se entró en materia y comenzó a platicar del Sistema Jurídico en el país.

Expresó a los presentes, entre ellos el titular del Poder Judicial, Pedro Enríquez Soto y el magistrado Raúl Gutiérrez Agüero, quien se encargó de moderar el evento.

En la charla, Medina Peñaloza, habló de tres principios fundamentales que los impartidores de justicia deben tener el cuenta, que son; El Diálogo, el Respeto y Tolerancia, con lo que todo ser humano y servidor público tiene que actuar para tener una mejor sociedad.

Para el ponente en comento, el sistema oral se aplicaba desde el siglo pasado, pero en México se incurriendo más por lo escrito hasta hace unos, y ahora, con los nuevos juicios los jueces jugarán un papel muy importante, y tendrán que cambiar, porque se requiere de mayor acercamiento con las partes.

Con el Nuevo Sistema de Justicia que arrancó el 18 de junio, los jueces tienen la obligación de estar más cercas y conocer directamente de los procesos que se ventilan, cuestión que no sucedía en el pasado, la carga de trabajo la dejaban en manos de los secretarios o auxiliares, ahora ya no, será más directa la relación desde la presentación de la denuncia o querella.

El presidente del Tribunal de Justicia del Estado de México, fue reiterativo ante los presentes en la conferencia de nombre Los Retos de la Justicia en México, con los principios de Respeto, Tolerancia y Diálogo, conceptos en que encajan a la perfección, pues en la mayoría de los casos, por no decir, nadie los aplica.

Razón por la cual, la necesidad que los justiciables valoren esos principios y los pongan en práctica diariamente, para un mejor desarrollo tan útil con el Nuevo Sistema de Justicia Penal, en que todos los servidores públicos deberán de innovar.

La innovación ha sido un factor aplicado en la ciudad de México en materia de impartición de justicia, donde han buscado erradicar añejos vicios, como el cáncer de la corrupción, lo mismo que mejor infraestructura del Poder Judicial y de los centros penitenciario.

Medina Peñaloza, puso como ejemplo, una anécdota de un funcionario judicial sorprendido al llamársele la atención cuando lo suspendieron por agarrar un dinerito, pues creía que era algo normal, factor que no debiera ocurrir.

El magistrado presidente en mención, en toda la charla hizo referencia al Diálogo, Tolerancia y Respeto, y ejemplifico unos pasajes, donde por no aplicar esos conceptos se presentaron algunos crímenes de inocentes que pudieron evitarse, comentó.

A pesar de la juventud del Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, cuenta con maestría en diversas materias, doctorado y escritor de varios libros, factores que no impiden su sencillez y sensibilidad.

En esa misma conferencia Los Retos de la Justicia en México, sorprendió que a la mitad de tan productiva charla comenzarán a llegar grupos de agentes uniformados de color y con la leyenda de Policía Nayarit, por lo que los presentes pensamos había entre la concurrencia un peligroso narcotraficante o violador, pero no, recordamos que ahora con el Nuevo Sistema los elementos de seguridad juegan un papel importante desde el primer momento de la comisión de un delito.

Para concluir tan agradable conferencia, el magistrado pero de Nayarit, Raúl Gutiérrez Agüero, hizo entrega de un reconocimiento de parte del Tribunal de Justicia, así como un bonito cuadro como recuerdo de su visita a la entidad.

Del resto fuera de esa charla se desconoce, pero el magistrado presidente del STJ de la ciudad de México, entre las bromas y risas hizo el comentario del pescado zarandeado y mariscos de la región, pero es un hecho que si se lo encargaron al buenazo de Soria, cuando mucho lo llevó a los tacos el tío, los crustáceos serán para otra administración.