Responsables de la construcción de la plaza se reúnen para solucionar problemas

18 / Julio / 2016

Pedro Bernal/ Gente y Poder

ACAPONETA.- El pasado jueves en la plaza Miguel Hidalgo y Costilla, recientemente remodelada, se reunieron los responsables de su reconstrucción con la autoridad municipal, que no ha recibido de manera oficial a este inmueble tradicional de Acaponeta, porque ha presentado algunos desperfectos y fallas en su edificación, que deben ser solventados antes de poder recibir de manera satisfactoria al espacio común de todos los acaponetenses.

Presentes en el encuentro estuvieron por parte del contratista el Ing. José Paul López Granados.; y por parte de la Secretaría de Obras Públicas del Gobierno del Estado el Arq. César Alatorre Parra, la Ing. Teresa Guzmán Gutiérrez y el Ing. Adrián Barrera Arteaga; y por parte de la autoridad municipal estuvieron presentes el Director de Planeación y Desarrollo Ing. Josué Salvador Sánchez Rodríguez; el de Obras y Servicios Públicos, Ing. Adrián Humberto Rodríguez Cedano y su subdirector Lic. Tomás Espinosa Juárez, así como otros integrantes de esa misma dependencia del XL Ayuntamiento; todos ellos fueron analizando uno a uno los puntos donde el municipio encuentra irregularidades que deben ser solucionadas antes de recibir formal y oficialmente la obra debidamente concluida, siempre en un ambiente de cordialidad, no buscando culpables de las fallas registradas, sino en el entendido de que hay buena voluntad de las partes para resolver la problemática, por lo que se llegaron a buenos convenios.

Entre los puntos que se tocaron están los siguientes: las luces de la fuente no funcionan en algunas fases; existe un gasto significativo de agua en el aljibe; que en el manual de operación de la fuente se indica una bomba de cloración; que los aspersores no cubren el área de las jardineras; que los tubos de la fuente se están oxidando; que existe filtraciones de agua en el cuarto de máquinas y que las escaleras de este y de la cisterna se encuentran oxidadas.

En la minuta de conclusiones se indica lo siguiente respecto a los puntos anteriores: la empresa contratista se compromete a reprogramar y capacitar a una persona del Ayuntamiento para el uso y mantenimiento de la fuente, así como reponer las tarjetas de luminarias dañadas.

Por su parte el Ayuntamiento vaciará la cisterna y el contratista aplicará tratamiento de Iperquimia para sellar cualquier fuga; se concluye que los aspersores se colocaron conforme a proyecto e incluso se adicionaron 20 más y se cambiaron las boquillas para cubrir más área de jardín; en relación a la insuficiencia de agua para riego, se concluyó que corresponde a la toma de la red pública.

Por otra parte, con respecto a la tapa del cuarto de máquinas y cisterna, se investigará el costo de tapa tipo gasolinera para su posible cambio, y en este lugar el contratista se comprometió a revisar un codo en la tubería de PVC que se utiliza como ventilación; asimismo, esta misma persona adquiere el compromiso de resanar y pintar la tubería de la corona de la fuente, a desinstalar la escalera marina de cisterna y darle mantenimiento a la escalerilla del cuarto de máquinas; también resanará la escalera del kiosco que presenta algunos daños.

Al final de la reunión quedó claro que, solventados los puntos anteriores, el Ayuntamiento y Obras Públicas se comprometen a firmar el acta de entrega-recepción, formalizando el recibo de la plaza pública Miguel Hidalgo y Costilla, dando fin a un proceso que se ha alargado algún tiempo. (DCSM)