Piden prórroga para acatar sentencia del SUTSEM

* El Tribunal de Conciliación y Arbitraje entra a periodo vacacional; la toma de nota se decidiría hasta agosto.

20 / Julio / 2016

Por Oscar Verdín Camacho

Un día después de que inició el plantón del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios (SUTSEM) frente a Palacio de Gobierno, en la segunda quincena de septiembre del 2015, la señora María Guadalupe -Lupita- López Sánchez se unió a la protesta.

Revela un dato: es la única persona que ha estado en el plantón todos los días, sin faltar uno solo, así llueva o haga frío. El año pasado, con el anuncio de un huracán, estaba ahí cuando se les pidió retirar el plantón por seguridad.

Jubilada en el gobierno de Celso Delgado, temprano en las mañanas hace sus quehaceres, le da de comer a sus pericos, y luego uno de sus hijos la traslada con sus compañeros. Por la noche, la recoge para llevarla de regreso a su casa. Y a la mañana siguiente se levanta con las mismas ganas de manifestarse.

Suelta sus palabrotas, apuntando a varios funcionarios estatales.

En febrero, unos días después de su cumpleaños, cocinó un pozole que compartió con los agremiados del sindicato.

La señora Lupita habla de la importancia de ser solidarios con el movimiento hasta conseguir la toma de nota del SUTSEM.

PIDEN PRÓRROGA

Después de que, se ha explicado en este espacio, el Segundo Tribunal Colegiado desechó un recurso de revisión del Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCA) –a quien compete otorgar la toma de nota-, quedó firme un amparo del Juzgado Segundo de Distrito de Amparo Civil y Administrativo a favor de Galicia Jiménez.

La semana pasada, el juzgado federal dio un plazo de tres días al TCA para que cumpliera la sentencia, pero se presentaron circunstancias que la frenaron: una solicitud de prórroga, así como el inicio del periodo vacacional a partir del lunes 18 y durante dos semanas, aunque el viernes previo se dispuso para atender asuntos rezagados.

Hasta este martes, el Juzgado de Distrito no había revelado si concederá la prórroga, pero aparentemente no hay otra opción por las citadas vacaciones. La semana pasada apercibió que podría imponer multa económica si no era cumplida la resolución.

Cabe añadir que cuando el Tribunal Colegiado desechó el recurso de revisión, una de las razones fue la falta de la debida integración del Pleno del TCA, por la ausencia del representante del SUTSEM en los últimos tiempos.

El Tribunal de Conciliación ha cuestionado al juzgado si tendría que acatar el fallo firmando el presidente, los dos representantes del Poder Ejecutivo y el representante de la Sección 49 de maestros, pero con la ya citada ausencia del SUTSEM, porque de ello se valió el Tribunal Colegiado para desechar el recurso.

Así, continúan presentándose situaciones que alargan la decisión final respecto a la toma de nota.

Y es razón de más para que la señora Lupita continúe yendo frente a Palacio de Gobierno. Al asunto le queda cuerda.

Apoyándose en un bordón, recordó a este reportero que, ya jubilada, durante años trabajó en la cocina: hacía tamales y atole de varios sabores y cuyos mejores clientes eran precisamente trabajadores sindicalizados. Se siente en deuda con ellos.

Orgullosamente SUTSEM, se lee en la playera que Lupita lleva puesta.