Grito de alerta hacen los cafeticultores ante instancias federales

26 / Julio / 2016

Por Pedro Amparo Medina

El líder de los cafeticultores en la entidad, Pablo Ramírez Escobedo y también secretario general de la CNC, exige se pongan en marcha los programas de apoyo que ya están aprobados, ya que están todavía a tiempo de que se puedan aprovechar, porque, dijo, si los destraban a destiempo, los productores los van a recibir sí, pero no será aprovechados adecuadamente y habrá serios problemas con la producción.

Al mismo tiempo reconoció que si todo va bien y no se tienen contratiempos, tendrán doble cosecha este año, una a principios de octubre y otra a principios de enero del próximo año, ya que el clima les ha favorecido para lograr este importante hecho, de tener esta doble cosecha en el año.

Enumeró los programas pendientes a bajar, como la renovación de cafetales, para hacer un semillero de 1 millón 600 mil plantas, las cuales se pretende embolsar con el recurso destinado a este rubro y se les pueda entregar en tiempo y forma a los productores, ya que si no llega el recurso el esfuerzo de crear este semillero se irá a la basura, será en vano.

Al mismo tiempo indicó que el otro programa esperan se entregue de inmediato es el de trampas y hongos y algunos otros productos que se necesitan para combatir la broca del café, ya que esta plaga va directamente al grano del café y como todo mundo sabe el negocio o la producción se basa en el grano.

La entrega señaló Ramírez Escobedo, debió haberse dado antes de que iniciaran las lluvias a principio de mayo, y hasta ahora no se ha recibido este apoyo y las plagas siguen su proliferación y esto, aclaró, podría poner en riesgo la producción, que de por sí ya nos ha pegado la situación climática en los últimos dos años, es por lo que no queremos un padecimiento esta temporada.

Señaló que son alrededor de 12 millones de pesos para la reproducción de planta de café, además del apoyo de paquetes tecnológicos y de sanidad vegetal.

Son alrededor de 23 mil hectáreas de café, de los cuales se levanta en cosecha alrededor de 16 mil, para el resto se trabaja para que sea la totalidad sembrada la que se coseche este año, todas estas en una superficie distribuida en el estado por los municipios de San Blas, Compostela, Xalisco, Tepic, Santiago, Ruiz; parte de Santa María del Oro, algo en Acaponeta, Huajicori y Bahía de Banderas.

Se espera, apuntó el líder, si se logra levantar las dos cosechas, será de 75 mil quintales de café, que es una muy buena inversión en el estado que vale la pena poner atención.