LICONSA al frente del abasto para los beneficios de sus afiliados: Salvador Hernández

26 / Julio / 2016

Por Pedro González Escamilla

Recientemente se llevó a cabo una importante reunión de gerentes de LICONSA, que fueron convocados por el Director Nacional, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, en la ciudad de Oaxaca, con el objetivo primordial de recibir instrucciones y revisar lo que se viene desarrollando en todo el país. Allí se fué muy preciso en la necesidad de reforzar lo referente al abasto, aspecto que no debe ser descuidado por ningún motivo, se subrayó, ya que es algo que el Presidente Peña Nieto ha pedido de manera fundamental, atendiendo bebidamente a los beneficiarios de cada parte del territorio nacional donde operan las tiendas de LICONSA.

Otra instrucción lo fue la de la adhesión que se puede dar en apoyo a otras dependencias, mediante convenios, como se viene haciendo, como con el INEA, se signa los mismos, para que la certificación de las personas mayores que no se han titulado, que no tienen certificado, lo puedan obtener a través de dicho organismo, nos informa Salvador Hernández, Gerente de LICONSA en Nayarit.

Hernández expuso otro caso, como el que se está ahora tomando, y es del de los seguros de jefas de familia, mediante un convenio –ya existente-, para que los niños no queden desamparados cuando ellas falten, esperando no será pronto, subrayaba, pero si así fuera serán beneficiarios, con una aportación que dá el gobierno federal a través de SEDESOL, que son ellos los que hacen el trabajo, y nosotros sólo coadyuvamos con ellos.

Igual está lo de la afiliación al Seguro Popular, y le dé su regulación que es un tema que se ha encargado mucho junto con las actividades citadas, para que los nayaritas tengan los beneficios de esos programas sociales.

Otro punto que tocó fue lo de la unión de todos en el esfuerzo de la entrega de la cartilla social, documento que SEDESOL está entregando a los beneficiarios para que conozcan directamente los mismos y puedan pertenecer a un padrón único que se está haciendo. Sedesol entrega a Liconsa las cartillas y éstas a su vez a los beneficiarios. El principal beneficio –continuó- es que la gente sepa de los programas, y que también conozca que antes sí estaba en Liconsa no se podía estar en PROSPERA, y viceversa. Y Ahora no, pues el Presidente Peña Nieto quiere que si las personas requieren un servicio del programa que estén afiliadas necesariamente, y este conlleva a tener un control de los mismos programas existentes los cuales se pueden afiliar; es parte fundamental de la cartilla.

Parte importante de esta información lo fue el saber que es permanente este proceso, cotidiano, siempre y cuando reúnan los requisitos que se marcan el la normativa, que la afiliación se puede obtener en cualquier tienda Liconsa, en cualquier lechería o punto de venta que existe en todo el estado.

Finalmente dijo que existe un cuestionamiento único mediante el cual se puede acceder a estos mecanismos de afiliación. Ahora que las edades contempladas para ello son de niños menores de dos años a los doce, por señalar algunas edades. También se contemplan las mujeres embarazadas, las que están en lactancia, los adolescentes de 13 a 15 años, o mujeres de 45 en adelante y los hombres de los 60 en adelante, lo mismo que los enfermos crónicos.