Águeda-SUTSEM aprietan a Polo

* Brota una pregunta: si el retraso de un bono mereció la toma de la Presidencia Municipal, ¿por qué no se ha tomado Palacio de Gobierno?, si desde diciembre del 2014 el sindicato reclama la entrega de la toma de nota.

03 / Agosto / 2016

Por Oscar Verdín Camacho

Con el argumento de que el Ayuntamiento de Tepic no ha entregado el bono económico para la compra de útiles escolares, el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios (SUTSEM) tomó la Presidencia Municipal durante este martes.

Por su parte, la administración que preside Polo Domínguez González hizo pública la solicitud al sindicato para cumplir con el pago a más tardar el 15 de agosto. La petición, sin embargo, no detuvo el paro laboral. Las puertas de la alcaldía permanecieron cerradas al público.

El gobierno municipal anunció que empleados de confianza y de raya cumplirían con diversas tareas sindicales, en especial la recolección de basura.

Pero, ¿acaso ya terminó la –aparente- buena relación de la líder del SUTSEM, Águeda Galicia Jiménez, y Polo Domínguez?.

Y es que, si el retraso del citado bono mereció la suspensión laboral, ¿por qué el SUTSEM aún no ha tomado Palacio de Gobierno?, cerrado sus puertas, si desde diciembre del 2014 reclama la entrega de la correspondiente toma de nota, el reconocimiento oficial de que Galicia Jiménez es la secretaria General, y culpa de ello al gobierno estatal.

Ante sus seguidores afuera de la Presidencia Municipal, Galicia Jiménez reclamó que no se vaya a engañar al pueblo con esta lloradera de que no esperaron hasta el día 15 para recibir el citado bono, que es una de las 52 prestaciones que recibe, había aclarado horas antes el ayuntamiento.

Águeda citó más datos: que todos los ayuntamientos del estado adeudan a los trabajadores. Estimó que el Gobierno del Estado les debe unos mil 500 millones de pesos, el municipio de Tepic alrededor de 150 millones, y otros 40 el Sistema Integral de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA).

Por ello la pregunta: si lo del bono para útiles escolares fue suficiente para suspender labores, ¿por qué no hacen lo mismo y toman Palacio de Gobierno?, donde despacha el titular del Poder Ejecutivo Roberto Sandoval, si ahí les deben mucho más y ya están por sumar 11 meses en plantón por el asunto de la toma de nota.

¿Qué más hay atrás de todo esto?.