Se cambiarán 2,079 luminarias por modernas lámparas LED

15 / Agosto / 2016

Pedro Bernal/

Gente y Poder

ACAPONETA.- Una excelente gestión sustentada en un buen proyecto consiguió que el Presidente Municipal Malaquías Aguiar Flores, lograra que Acaponeta fuera uno de los siete municipios de Nayarit, beneficiados con un crédito contingente que le permitirá tener acceso a un recurso destinado a suplir la gran mayoría de las luminarias que actualmente existen en la ciudad, por nuevas lámparas a base de la tecnología LED.

Todo comenzó a principios de año cuando el Ayuntamiento levantó censos e hizo un análisis financiero con respecto al sistema de iluminación pública, logrando conformar un eficiente y viable proyecto, para la sustitución de las actuales luminarias por las más modernas tipo LED, lo cual ahora se pudo lograr, cuando el Congreso del Estado de Nayarit, aprobó el mencionado crédito y nuestro municipio, junto con los de Rosamorada, Santiago Ixcuintla, San Blas, Jala, Bahía de Banderas e Ixtlán del Río, podrán hacer esa sustitución de lámparas con grandes beneficios para los pobladores y para los propios ayuntamientos.

Después de haber trabajado sobre los aspectos legales de las figura de capital privado con recursos públicos, en las llamadas Asociaciones Público Privadas (APP) que se refiere a un acuerdo entre el sector público y el sector privado en el que parte de los servicios o labores que son responsabilidad del sector público es suministrada por el sector privado bajo un claro acuerdo de objetivos compartidos para el abastecimiento del servicio público o de la infraestructura pública; ahora ya, el Ayuntamiento de Acaponeta hará el cambio de 2,079 lámparas de las 2,356 que existen, y eso porque el resto ya son luminarias que cuentan con el sistema LED.

Este tipo de crédito contempla dos meses de inversión y diez años para la operación en un contrato de APP de 10 años 2 meses, donde los principales costos del proyecto son: adquisición, reposición, instalación y puesta en operación de la nueva luminaria a base de tecnología LED, segundo: mantenimiento, operación y conservación de la nueva luminaria durante la vigencia del contrato de prestación de servicios de largo plazo, es decir, esta tarea queda bajo la responsabilidad de quien, luego de una transparente licitación, gane y sea el proveedor; por último, el costo por concepto energía eléctrica que actualmente suministra CFE y a mediano plazo por el Porteo de Energía Limpia. Este proyecto se considera para el año 2017.

Los beneficios son muchos e importantes, ya que el proyecto permitirá la reducción sustancial en el consumo de energía eléctrica además de ahorros económicos y el fortalecimiento de las finanzas públicas municipales. También el mejoramiento de la imagen urbana y la seguridad pública de los habitantes del Municipio, además que redundará en una importante disminución de los accidentes viales en horas nocturnas al mejorar los niveles de luminosidad. Mencionar también, que se mejora el cuidado y preservación del medio ambiente, a través de la generación de energía limpia. El proyecto asimismo, producirá una disminución en la emisión de gases efecto invernadero al generar electricidad mediante fuentes de energía limpia contribuyendo con la estrategia de cambio climático.

Es importante hacer notar que la realización de este proyecto fue gracias a la solvencia económica que tiene actualmente la administración de Malaquías Aguiar y que la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE) a través del Fondo para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía (FOTEASE), vigilarán que el municipio de Acaponeta cumpla con las normas ecológicas, que de ser así, le puede reportar al Ayuntamiento un 15% del costo del proyecto para que lo utilice en cualquier otra obra pública. (DCSM)