Deben eliminarse manto de inmunidad de diputados y regidores

18 / Agosto / 2016

Por: Bertha Alvarez

Por conducto del diputado, Javier Mercado, el Partido Acción Nacional (PAN), presentó ante el Congreso del Estado la iniciativa de decreto que modifica los artículos 124 y 125 de la constitución local para eliminar el fuero constitucional en Nayarit.

Tras la reprobable agresión sufrida por una mujer de 73 años en manos del regidor por el Ayuntamiento de Santiago, Víctor Ponce Castillo, de inmediato, la cúpula panista reaccionó con una estratégica táctica: la de presentar la iniciativa que solicita el desafuero de funcionarios y representantes populares que así lo ostenten, ya que el regidor golpeador surgió de las huestes panistas.

El diputado Javier Mercado sostuvo que los nayaritas no tienen porque cargar con la dispensa procesal que gozan el gobernador, los diputados locales, magistrados, jueces, integrantes del Consejo de la Judicatura, alcaldes, síndicos y regidores, quienes en el cometimiento de un delito no podrán ser procesados porque gozan de lo que llamó el manto de inmunidad.

Aprovechando el arranque del periodo ordinario de sesiones, este jueves, el legislador panista hará uso en asuntos generales para presentar formalmente de la iniciativa de reforma que espera encontrar el eco de sus homólogos, con la salvedad de que los legisladores podremos seguir señalando las veces que sean necesarias aquellos aciertos o desaciertos, emitiendo nuestras oposiciones, sin que podamos ser sujetos a un proceso penal por cuestión de información.

Destacó que en el Estado de Jalisco, el fuero ya desapareció fundamentando que más que servidores públicos somos seres humanos, donde todos los nayaritas debemos estar al tu por tú en condiciones. Hay que portarse bien, hay que ir conforme a derecho, conforme a la Ley seas funcionario, representante popular o cualquier persona.