Paro aumenta ventas de comerciantes ambulantes

* Raspados, cocos, agua, papas, fruta, entre los tantos productos ofertados a los trabajadores en plantón.

18 / Agosto / 2016

Por Oscar Verdín Camacho

Que el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios (SUTSEM) haya realizado un paro laboral, no sólo representó el reclamo para que, principalmente el Gobierno del Estado y ayuntamientos cumplan con adeudos, sino la oportunidad del incremento de ventas de algunos comerciantes ambulantes.

Pasadas las 12 del mediodía, la barra de hielo en el puesto de Antonio Caldera ya era delgada. La venta de raspados era buena. Hacía calor y el sol llegaba limpio. Cuenta que la mañana del martes se enteró del plantón, por lo que no dudó en instalarse frente a Palacio de Gobierno. Ahí pagó su cuota diaria de 10 pesos al ayuntamiento, previo entrega de un recibo.

E igual sucedió con José Morales, quien usualmente vende cocos en las calles del centro de Tepic. Si cada día monta su triciclo con unos 50 cocos, este miércoles añadió más piezas con la esperanza de vender todos entre la gente del SUTSEM. Y ahí la llevaba. Algunos 20 cocos seguían esperando cliente cuando restaban más de dos horas de manifestación de los trabajadores.

Cuenta que con las prisas por agarrar buen lugar olvidó comprar hielo, pero ya se repondrá para la próxima manifestación.

Fausto, que vende bolsas con sandía y tuna, también dejó la esquina de México y Bravo para venirse a ofertar a los sutsemistas.

Y entre tantos vendedores un par de jóvenes arribaron con decenas de bolsas con papas doradas; uno de ellos lamentaba haberse enterado tarde del paro laboral.

Negocios establecidos igualmente aumentaron sus ventas, en especial de aguas y refrescos.

Muchos trabajadores no sólo participaron en el paro, sino que se dieron tiempo para ir de compras, por ejemplo a Fábricas de Francia, o bien atender algún trámite bancario.