Economía de varias familias de Compostela se basa en el Café

19 / Agosto / 2016

Por Jesús Ulloa

Compostela Nay.- La economía de varias familias de compostelenses se basa en la producción del café, que se ha convertido en uno de los productos emblemáticos que identifican al municipio de Compostela, como antes lo fue la producción de puros.

Teniendo varias regiones productoras del aromático, como son la demarcación de Cumbres con una gran extensión de hectáreas en las que se cosecha el café de altura, al igual que la parte de La lima, que son extensiones cafetaleras muy cercanas de la cabecera municipal, así como la del Paso de Mesillas de donde se cosecha buen café cada año, y la región de Mazatán de donde sale café también de muy buena calidad.

Algunos productores se han atrevido a darle valor agregado a su producto, mediante la aplicación de una serie de procesos que van desde el corte de la cereza, hasta ofrecerlo al consumidor final en una deliciosa taza de café.

Uno de estos productores es Martin Torres Plasencia, quien ha tenido la visión para dar valor agregado a su producto a través de su marca de café CITOMAYO, y el café que se produce en las altas montañas de la región de Cumbres es degustado por el Turismo que transita del centro del país hacia Puerto Vallarta, que hace una parada obligada en el crucero de la Prepa, para saborear una buena taza de café.

El café CITOMAYO también se encuentra en las esquinas de Bravo y Jiménez de la cabecera municipal de Compostela, lugar a donde acuden los adictos a esta bebida, que es una de las de mayor demanda en casi todo el globo terráqueo.

Al igual que Martín Torres Plasencia que le ha imprimido valor agregado a su producto, existen más cafeticultores que se han convertido en pequeños empresarios que ofrecen sus marcas del aromático como son el café LOS MOLOASTES, el café CAMILA, Café ARISAN, Café CACTLAN, Café MALADONI, Café MOLOTE, Café ESPUMA de ORO y el café CERRO AZUL.

Como productores de café algunas marcas de Compostela han participado en concursos y han estado en muestras de café, en donde compiten con los mejores del país obteniendo buenos lugares, con lo que aromático que se cosecha en Compostela gana nuevos espacios cada año, teniendo la meta de que muy pronto esté en anaqueles de Europa y de los Estados Unidos.