Se reacomodan notarios; Pepe, Gómez Arias, Ney, Echeagaray

* Horas antes de su designación como secretario General, Jorge Armando Gómez Arias solicitó licencia a notaría, salvando la incompatibilidad de ser funcionario público y notario.

23 / Agosto / 2016

Por Oscar Verdín Camacho

El lunes 15, horas antes de que fuera designado secretario General de Gobierno, Jorge Armando Gómez Arias dirigió al gobernador Roberto Sandoval Castañeda una solicitud de licencia para separarse de sus funciones como notario público, con oficinas en Tepic.

Si Gómez Arias no hubiera sido nombrado secretario General, el documento lo habría remitido al todavía titular de esa Secretaría, José Trinidad –Pepe- Espinoza Vargas, que aparentemente no se dio cuenta de la decisión del gobernador sino hasta minutos antes de que fuera anunciada.

Con el documento del ex magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Sandoval Castañeda y Gómez Arias salvaron la prohibición que marca la Ley del Notariado de que un funcionario público esté en funciones de notario.

Por su parte, una vez relevado en la Secretaría General, Pepe Espinoza efectuó los trámites para estar al frente de la notaría 37, por la calle San Luis en Tepic, que le fue otorgada en enero pasado.

Espinoza mantiene una sociedad notarial con Arturo Luna López, ex presidente del Colegio de Notarios de Nayarit.

El pasado 22 de marzo, Espinoza, el fiscal General de Justicia Édgar Veytia, así como Raymundo García Chávez, ex secretario del gobernador, abrieron sus respectivas oficinas notariales, según anuncios publicados en periódicos locales y para lo cual, se supone, no debían estar en funciones como servidores públicos.

La anterior situación deja una laguna en la ley puesto que prácticamente resulta imposible acreditar que Espinoza y Veytia no eran secretario y fiscal, respectivamente, al momento en que abrieron las notarías y en las horas y días siguientes en que se efectuaron visitas de revisión por parte de la dirección del Notariado.

En el caso de Veytia, notario 39 con oficina en Mezcales, municipio de Bahía de Banderas, mantiene una sociedad notarial con Alonso González López.

MÁS MOVIMIENTOS

En el mismo sentido, el ex gobernador Ney González Sánchez ha notificado su regreso como notario público, luego de contar con una licencia.

González Sánchez está obligado a permanecer al frente de la notaría al menos seis meses, en caso de que requiera otra licencia. Su hija Rosario del Carmen González Mejía es su suplente y cubre sus ausencias.

De igual forma, se conoce que el gobernador ha aceptado que Juan Antonio Echeagaray Becerra sea titular de la notaría 11 en Tepic. Juan Antonio era suplente de su papá Juan Echeagaray Aguirre, recientemente fallecido.

(NO se autoriza la transcripción o copiar y pegar esta nota a otros medios de comunicación. NO al robo de notas)