LA CREME: PREFERENCIA POR LA PLAYA DEL AMOR

Por Norma Cardoso

29 / Agosto / 2016

Cierta ocasión, estando en otro lugar de la república mexicana, me preguntaron sobre la Playa del Amor, si era así como se veía en fotos. Ahora, éste hermoso lugar es un ícono de nuestro Estado, que, desafortunadamente, muchos nayaritas aún no conocemos, pero que pronto lo haré, pues está mal que nos pregunten y no sepamos

Lo anterior, lo traemos a colación porque el sábado por la mañana nos encontramos a dos personas, una mujer y un hombre, procedentes del vecino Estado de Sinaloa, quienes aprovecharon el Congreso de la CNC, para visitar la capital nayarita.

Llegaron a poner una recarga de celular, donde también yo hacía lo propio. El señor, de aproximadamente unos cuarenta años, externó que querían ir a las Islas Marietas, para conocer la Playa del Amor. Dicen que ya la volverán abrir el miércoles, ¿será cierto?, -preguntó el amable hombre, ¿qué la cerraron porque ya le habían destruido? pues, cómo no, tanto turista que va para allá, ¿o no?. La empleada de mostrador dio su respuesta: No sabría decirle, señor. No tengo idea para donde queda.

Después de la contestación de la joven, el señor volteó conmigo, para esto, yo ya había visto una nota periodística que se reabría la Playa del Amor, el 31 de agosto. Si, -les contesté- la Playa del Amor, se cerró para restaurarla y el 31 de agosto se abrirá de nuevo. Y como respuesta recibí: Qué bonito se vive en Nayarit, ya que estamos aquí a ver si nos damos una vuelta para conocer esa playa. ¡Bonito, bonito!, - decía el señor- no hace calor, no hace frio, hay lluvia, hay playas, hay todo, ¿hay seguridad? Me preguntó. Pues sí, le respondí.

¿Es usted campesino? Le pregunté, tratando de indagar sobre su apreciación del Congreso cenecista. No, soy empresario del campo, me dijo. ¿Vino al Congreso de la CNC, entonces? Pues sí y no. Vine con unos amigos, pero al final, mejor decidí conocer Tepic y la Laguna de Santa María. ¿Ni en la inauguración estuvo? Le cuestioné. -No, menos, muchísima gente. Me confió ¿Sabes? No me gustan las aglomeraciones.

Entonces, ¿ya podemos ir a la Playa del Amor? Me siguió preguntando. De aquí al miércoles sí nos podemos quedar, pero si va haber igual de gente en la playa, mejor nos vamos, expresó el empresario, fijando la vista a su compañera, que yacía al hombro de él, sin decir nada.

Después de este episodio, busqué, nuevamente, la nota sobre la reapertura de la también llamada Playa Escondida, y, efectivamente, la CONANP, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, emitió un comunicado donde informa que la dicha playa se abre a partir del 31 de agosto de 2016.

El pasado 9 de mayo la CONANP, determinó el cierre temporal de la Playa del Amor, para su restauración y reordenamiento, y que hasta hoy ha tenido resultados satisfactorios, pues más del 50% del coral sembrado se adhirió al sustrato marino. El monitoreo y restauración de los arrecifes coralinos será permanente. Habrá nuevas reglas que garantizarán la salud de los ecosistemas y la satisfacción del visitante.

Lo que sucedió en la playa: El turismo desordenado provocó el rompimiento de corales por el pataleo con aletas de los visitantes, lo cual impidió su recuperación. Las tareas de restauración realizadas durante los últimos tres meses incluyeron la traslocación de 550 fragmentos de coral de diferentes especies del género Pocillopora, de las cuales, más del 50% se han fijado exitosamente al sustrato marino y están en buenas condiciones para continuar su crecimiento. Podrá ser visitada de nuevo, pero con estrictas disposiciones que eviten la afectación de los ecosistemas del Parque Nacional Islas Marietas y que permitan al visitante una experiencia de mayor calidad para poder disfrutar de este paisaje natural.