Por Edmundo Virgen/ fotos y texto


TEPIC.- Contundente triunfo obtuvo el candidato de la planilla Unidad Sindical Porfirio López Lugo en las elecciones internas del SPAUAN que se celebraron el pasado jueves 13 de mayo en todas las preparatorias y unidades académicas de la UAN. Con un resultado final de 1, 689 votos a favor y 193 votos en contra, y 52 votos nulos que de alguna manera no se contabilizaron por algunas cuestiones de mal escrita la boleta o simplemente no votaron, López Lugo fue reelecto por los maestros sindicalizados para el periodo 2010-2013.

Desde temprana hora, luego de haber acudido a depositar su voto, maestros universitarios de todo el estado se dieron cita en la casa de campaña para acompañar a su candidato y muy confiados en ganar la elección, pues ya anticipadamente las encuestas preliminares vaticinaban un rotundo triunfo de la planilla Unidad Sindical.

Pero fue hasta las 18:30 horas, luego del cierre de casillas y después de haberse contabilizado todos los resultados provenientes del interior del estado, cuando los integrantes de la planilla Unidad Sindical manifestaron su alegría y procedieron a felicitar a Porfirio López Lugo, a quien levantaron la mano en señal de triunfo y acompañados de la música de banda dieron inicio a una celebración en un salón de eventos que se prolongó por varias horas de la noche.

A su vez, luego de hacerse oficial el triunfo del candidato electo se pudo apreciar en la casa de campaña la llegada de directores de unidades académicas, coordinadores de áreas administrativas, y también estuvo presente el candidato a la rectoría de la universidad, el contador Juan López Salazar, quien acudió especialmente a felicitar al dirigente Porfirio López Lugo.

Delegados sindicales de los municipios de Tuxpan, Acaponeta y Tecuala, manifestaron que el triunfo de la planilla unidad sindical fue histórico, ya que en el norte del estado el apoyo para el profesor Porfirio López Lugo fue unánime y lo mismo ocurrió en la zona sur del estado donde también la base sindical refrendó su respaldo al maestro en ciencias.

Durante los abrazos y felicitaciones, también hubo momentos donde las cámaras captaron la sensibilidad del candidato triunfador, ya que al recibir la felicitación de sus hijos no pudo evitar que por algunos segundos se le humedecieran los ojos de alegría, por contar con la presencia de sus seres queridos en tan importante ocasión.

Finalmente se informó que será para este viernes cuando al candidato ganador le será tomada su protesta de ley en la sede del sindicato para el periodo 2010-2013.