Preparan campesinos, amas de casa y comerciantes manifestación contra el gobierno federal

31 / Agosto / 2016

Por José María Castañeda

Santiago Ixcuintla.- Enérgico movimiento de protesta es el que se está anunciando para mañana jueves por parte de grupos de campesinos que se manifestarán desde los cuatro puntos cardinales de esta población en contra del gobierno federal por el nuevo aumento a los combustibles que ha anunciado el secretario de Hacienda Luis Videgaray.

Lo anterior fue señalado por el agricultor Miguel Virgen, al que apodan El Gato Virgen, quien abundando en el tema manifestó que los campesinos ya no soportaran un nuevo aumento al precio de la gasolina y diesel, luego que este último carburante viene a ser la materia prima que se requiere para hacer posible la preparación de tierras de cultivo en el campo, para el siguiente ciclo agrícola. Miguel Virgen, quien es ingeniero agrónomo de profesión y heredara una gran cantidad de tierras de su difunto padre del mismo nombre y apellido, señaló que en el ciclo agrícola 2013-2014, vendió su cosecha de frijol a razón de 14 mil pesos la tonelada, y que en el ciclo agrícola 2014-2015 vendió esta vez a razón de 12 mil pesos la tonelada del cereal, y que en el colmo de los colmos en el ciclo agrícola 2015-2016 vendió la tonelada de frijol a razón de 10 mil pesos, esto debido a la política equivocada ejercida por el gobierno federal de importar el alimento a otros países, condenando al fracaso la agricultura del país, luego que mientras que las preparaciones de tierra se han incrementado en el suelo mexicano por causa de los aumentos que se han dado sexenio tras sexenio a los combustibles, y al aumento a los fertilizantes e insumos los precios de la cosecha van a la baja.

El gobierno federal por medio del presidente Enrique Peña Nieto, había anunciado en televisión abierta que ya no habría aumentos en los carburantes, sin embargo esto ha sido totalmente falso ya que los aumentos continúan dándose. Por lo que agregó el declarante el presidente de los mexicanos ya no es Enrique Peña Nieto, sino que es Enrique Peña Miento. El aumento al diesel será el detonante para que los alimentos básicos aumenten su precio condenando al pueblo a la miseria, hablan de que debemos de apretarnos el cinturón; pero pues este ya no tiene hojuelas para seguírnoslo apretando. Aquí quienes deberían de apretarse el cinturón son los políticos de primer nivel, y es que son mentadas de madre al pueblo el que los partidos políticos coludidos con el INE exijan mayor presupuesto para las campañas políticas previo a las elecciones. Por eso el día de mañana amas de casa, campesinos, comerciantes y pueblo en general deben de unirse a esta manifestación, misma que arrancará de la gasolinera de con Rodríguez, y concluirá frente a las oficinas del SAT, frente al Jardín Juárez, concluyó Miguel Virgen.