Para apoyar en la verificación de básculas de más de 1 tonelada: Federico Vázquez

07 / Septiembre / 2016

Por Juan Carlos Ceballos

Tepic, Nayarit.- Debido a que el periodo para la solicitud de calibración de instrumentos de medición de forma voluntaria, concluyó el 31 de mayo pasado y al inicio de septiembre sólo han calibrado el 70 por ciento del padrón con el que cuenta la delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO).

El delegado Carlos Federico Vázquez Chávez señaló que a partir del 01 de junio quien no hizo este trámite para la calibración de su instrumento de medición, ya sea báscula, reloj checador, longímetro, entre otros, a la fecha será susceptible de una sanción económica que podría ser, mínimo de 3 mil pesos.

Asimismo, estableció que ya está en Tepic el camión Tara, el cual realiza la calibración de instrumentos (básculas superiores a 1 tonelada). Los camiones Tara están diseñados para fortalecer la verificación metrológica en los instrumentos que son verificados, de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM- 010-SCFI-1994.

La importancia de esta medida es que un instrumento debidamente calibrado mide también la confianza del público consumidor, por lo que se hace un llamado a los proveedores que cuenten con este tipo de básculas a que acudan a la delegación estatal de la Profeco, a realizar el trámite correspondiente.

Por otra parte, añadió que después que en el periodo de vacaciones de verano y en el periodo de regreso a clases, la PROFECO estuvo pendiente para evitar que los comerciantes incrementaran los precios o que no cumplieran con su responsabilidad debido al giro de cada comerciante, pero todo resultó con saldo blanco.

Vázquez Chávez explicó que aun cuando este es el periodo vacacional más largo del año, gracias a la vigilancia que se realiza en zonas de playa, destinos de hotelería y en la capital del estado, tanto hoteles como restaurantes, prestadores de servicios diversos cumplieron con lo que la Ley ordena y solo en algunos casos los negocios que venden gasolina sufrieron clausura de sus bombas porque estuvieron fuera de la legalidad.

De igual manera dio a conocer que en la Feria Regreso a Clases 2016, todo el tiempo que los comerciantes vendieron sus productos, las familias nayaritas realizaron sus compras en un espacio amplio y sobre todo a buenos precios, ya que se ofrecieron descuentos hasta del 40 por ciento.

La mayoría de los negocios ofreció al público en general uniformes, calzado, ópticas, útiles escolares, mochilas, etc., pero gracias al llamado que se les hizo al inicio de esta feria, todos cumplieron con su responsabilidad; con ello las familias que tienen dos o más hijos en la escuela pudieron comprar lo necesario, ya que normalmente los precios están un poco más altos y los ingresos no son muy buenos en estos días. Concluyó.