Sentencia contra SUTSEM: le niegan toma de nota

* Con cuatro votos, el Pleno del Tribunal de Conciliación y Arbitraje negó la reclamada toma de nota y así acató el amparo concedido por un Juzgado de Distrito; la representante del SUTSEM emitió un voto particular.

08 / Septiembre / 2016

Por Oscar Verdín Camacho

21 meses después de que el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios (SUTSEM) solicitó la toma de nota, a propósito de la elección sindical de finales de noviembre del 2014, el Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCA) emitió un fallo: ha negado la toma de nota.

La resolución del TCA fue resuelta después de un largo litigio y que en las últimas semanas provocó un apercibimiento del Juzgado Segundo de Distrito de Amparo Civil y Administrativo, en contra del TCA, de imponerle una multa equivalente a unos 35 mil pesos si no cumplía con la sentencia.

El viernes dos de septiembre, la pinza se cerró aún más: un acuerdo en el amparo 7/2016 anunció que, por única ocasión se concedía una prórroga de tres días al Tribunal de Conciliación para acatar el fallo. Y ese plazo venció este miércoles.

Una fuente precisó a este reportero que, con cuatro votos, el Pleno del TCA ha negado al SUTSEM la toma de nota, con base en diversas irregularidades antes y durante la jornada sindical, por ejemplo, en la convocatoria emitida para la citada elección, así como en la integración del consejo electoral.

Aparentemente se cometieron irregularidades, violando los propios estatutos del sindicato.

Los cuatro votos corresponden al presidente del TCA, los dos representantes del Poder Ejecutivo, y la representación de la Sección 49 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

De igual forma, se conoció, la representante del SUTSEM Otilia Plácito Aguilar –cuya reincorporación fue otro asunto debatido en los últimos meses- emitió un voto particular, obviamente a favor del sindicato que representa.

La resolución del Pleno fue remitida al Juzgado de Distrito, como prueba del cumplimiento al amparo.

Según se conoce, la dirigencia del SUTSEM que encabeza Águeda Galicia Jiménez podría reclamar defecto en el acatamiento de la sentencia. Sin embargo, en caso de que quede firme, combatirla a través de otro amparo.

O bien, empezar con una nueva convocatoria de elección.

El fallo de negativa de toma de nota podría motivar mayores acciones de protesta del SUTSEM, que mantiene un plantón frente a Palacio de Gobierno y responsabiliza a Roberto Sandoval Castañeda.

(NO se autoriza la transcripción o copiar y pegar esta nota a otros medios de comunicación. NO al robo de notas)