Primer Festival Internacional del Folklor Latinoamericano Nayarit 2016

08 / Septiembre / 2016

Por Mary Castro

Con la presencia de grupos dancísticos de cuatro países de nuestro continente, Argentina, Ecuador, El Salvador y Perú se realiza, del 10 al 15 de septiembre, el Primer Festival Internacional del Folklor Latinoamericano Nayarit 2016. La invitación gratuita es a disfrutar y valorar la magia dancística de estos pueblos.

Invitados por la fundación cultural Decanos de la danza Jaime Buentello Bazán se presentan 90 artistas en 15 galas folclóricas en un itinerario que recorrerá cinco municipios de Nayarit, su capital Tepic, Bahía de Banderas, Xalisco, Acaponeta y Ahuacatlán.

La inauguración de este Festival es este sábado a las seis de la tarde en la plaza principal de Tepic previo un pasa calles con los grupos participantes desde la avenida Allende a la avenida Victoria. Esa noche la primer gala se realizará en las Ruinas de Jauja donde se reconocerá a impulsores del arte y la cultura en Nayarit.

Este festival internacional es una ventana de expresión cultural, una plataforma real de convivencia que se da al compartir el escenario y un ejercicio de retroalimentación entre todos los artistas que participan, invitados y locales manifestó Sergio Sartiaguin Montes, director de la fundación Cultural.

Los latinos por naturaleza nacemos y vivimos en un ambiente de fiesta, somos gente privilegiada producto de una mixtura de culturas. Por nuestras venas corre sangre de pueblos amerindios, europeos, africanos y asiáticos y esta amalgama especial nos dota de un gusto particular por la danza, agrega Sartiaguin Montes.

Como filial de la Asociación Internacional del Folklor Latinoamericano, AIFL; la fundación presenta por Argentina al ballet Raíces Americanas; por Ecuador, la compañía de danza folclórica Tangaré; por El Salvador el ballet de proyección folclórica Univo y por Perú el elenco de danzas Contigo Perú.

A Sartiaguin Montes le acompañan en este esfuerzo Juan Manuel González Delgado y Lolys Millán Belmonte quienes invitan al público en general a vivir este encuentro de pueblos latinos unidos por la danza. Nuestro cuerpo baila al ritmo que provoca sensaciones y mueve emociones, concluyeron.