Le imputan muerte de esposa; pedirán 40 años de cárcel

* Francisco Rodríguez y su defensa optaron por enfrentar el juicio oral; no aceptaron una salida alterna que incluiría una disminución de la pena

15 / Septiembre / 2016

Por Oscar Verdín Camacho

A Francisco Rodríguez Zambrano y a sus defensores particulares se les propuso una medida de solución alterna para no continuar con el juicio, en que se le imputa el homicidio de quien fuera su esposaVirginia Norma Lili Heredia Pérez, pero no aceptaron.

Se deduce que si aceptaba su participación en el asesinato y concluía el número de expediente 164/2016, se tendría una disminución respecto a la pena. Al no acogerse a esa salida dentro del nuevo sistema de justicia penal, la representación de la Fiscalía General del Estado (FGE) anunció al juez de control Rodrigo Benítez Pérez que solicitará 40 años de cárcel contra Rodríguez Zambrano, un joven aparentemente menor de 30 años que al mediodía del martes fue trasladado a una audiencia intermedia, la primera que se realiza en el estado, según fue citado.

De camisa larga, el cabello bien cortado, en todo momento un policía permaneció de pie junto a Francisco, a quien el juez advirtió que antes de tomar la palabra lo consultara con sus abogados para proteger su garantía de no autoincriminación.

Una hermana de la víctima también estuvo presente en la audiencia, al lado de dos fiscales mujeres y de un representante de la parte ofendida.

La etapa intermedia, explicó el juez, era la preparación, la depuración de las pruebas con miras al juicio oral. Por ello cuestionó a ambas partes si hubo el acercamiento y la propuesta para llegar a un acuerdo anticipado. La respuesta fue afirmativa, aunque no aceptada por el imputado.

De acuerdo con el juez Benítez Pérez, al celebrarse la audiencia intermedia ya no hay vuelta atrás y el juicio debe llevarse hasta el final.

Así, con un fuerte golpe de martillo de madera inició la audiencia, en la que una de las fiscales explicó que el pasado 11 de marzo, aproximadamente a las 10:30, hora de Jalisco, la ahora víctima y su esposo, de quien tenía unas dos semanas separada, abordaron un camión en Mezcales, municipio de Bahía de Banderas, rumbo a Sayulita, donde Virginia laboraba en un restaurante. Una compañera de trabajo iba con ella.

Según la narración ministerial, Rodríguez le pedía perdón a su esposa y, después en Sayulita, habría buscado un abrazo. Virginia no aceptó. Fue descrito que Francisco utilizó un cuchillo para herirla en dos ocasiones: en la mama y la axila izquierda, lo que le provocó la muerte.

Además de anunciar que se solicitarán 40 años de prisión por el delito de homicidio con calificativas como la premeditación, alevosía y ventaja, así como la característica de misoginia, la fiscal estimó la reparación del daño por un monto de 369 mil 582 pesos.

A continuación, ambas partes citaron las respectivas pruebas a desahogar en próximas audiencias, lo que generó un largo debate. Por ejemplo, la defensa se inconformó con la posible asistencia de varios testigos –policías, peritos, entre otros- solicitados por la fiscal, sin embargo, al mismo tiempo eran ofrecidos por la propia defensa, con lo que se contradecía.

De igual forma, hubo momento para corregir algunos errores, como el que en algún dictamen se hiciera referencia a un arma de fuego, cuando en el caso se trata de un cuchillo.

La petición de la defensa para que el juzgado acudiera al lugar de los hechos, el juez desmenuzó que no hubo una explicación en ese sentido, para qué quiere que vayamos el tribunal a Sayulita, considerando que las partes en el juicio son las fuentes de información.

Benítez Pérez comentó que en este sistema de justicia sólo se aceptan pruebas pertinentes, porque aquí lo que abunda sí daña. Añadió que se trata de evitar que los asuntos se vuelvan nebulosos.

Francisco Rodríguez se encuentra en prisión preventiva, recluido en la penal de Tepic, desde el pasado 30 de marzo. En un plazo entre 20 y 60 días a partir del martes, un nuevo juez continuará el juicio oral, celebrando las respectivas audiencias.