Estado de los estados: Primero, el vecino: EU *Van Osorio, Miranda, Nuño, Calzada y Guajardo *Dólar libre se eleva hasta 19.55 pesos en CDMX

Por: Lilia Arellano

15 / Septiembre / 2016

Ciudad de México.- Mientras el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, sigue intentando realizar el control de daños por la visita de Donald Trump, candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, a la residencia oficial de Los Pinos, la cual fue cuestionada y rechazada en todo el territorio nacional y hundió su precaria popularidad hasta el subsuelo, la propuesta del Paquete Económico 2017 preocupa a los mexicanos en general y a los legisladores y dirigentes de oposición en particular, quienes adelantan será modificado para no afectar a las áreas de educación, salud, desarrollo social e inversión en infraestructura, las cuales inciden en el crecimiento económico del país, de lo contrario, advierten, no lo votarán en San Lázaro.

Peña Nieto recibió ayer en privado en Los Pinos a un grupo de legisladores demócratas de California, Estados Unidos, con quienes dialogó durante más de 90 minutos sobre los distintos temas en torno a la relación bilateral de los dos países en el marco del proceso electoral en aquella nación. Los legisladores, quienes declinaron hacer comentarios, fueron encabezados por el presidente ProTempore del Senado de California, Kevin de León. Llevan a cabo en México una serie de reuniones con autoridades, legisladores y empresarios, ante quienes hacen ver la colaboración que habría con México por parte del Partido Demócrata y su candidata Hillary Clinton de llegar a la Presidencia de Estados Unidos.

Posteriormente, a través de un comunicado, la Presidencia de la República informó dialogaron Peña Nieto y los demócratas sobre el intercambio económico y social entre México y el estado de California. La reunión, explicaron, se suma a los esfuerzos del gobierno de la República para acercarse a los actores clave en Estados Unidos, a fin de promover el valor de México y de los connacionales radicados en esa nación. Peña Nieto refrendó el compromiso de su administración con la protección y respeto de los derechos de los mexicanos en Estados Unidos. Los demócratas manifestaron su reconocimiento por las reformas estructurales en México. Destacaron el dinamismo del comercio entre nuestro país y California, el cual asciende a 71.9 miles de millones de dólares anuales, y celebraron el creciente intercambio de docentes y estudiantes mediante el Programa Binacional Proyecta 100 mil.

Con Peña Nieto y la canciller Claudia Ruiz Massieu se reunieron los senadores Fran Pavley, presidenta del Comité de Recursos Naturales y Agua; Marty Block, presidente del Subcomité No. 1 para el Presupuesto Educativo; Ben Hueso, presidente del Comité de Energía, Servicios y Comunicaciones; y Benjamín Allen, presidente del Comité sobre Elecciones y Enmiendas Constitucionales. También participaron los asambleístas José Medina, presidente del Comité de Educación Superior; y Rudy Salas, presidente del Comité de Negocios y Profesiones.

Con esta reunión se intenta borrar la negativa de la señora Clinton a visitar México tras manifestar públicamente su rechazo a la invitación del mexiquense. En Estados Unidos existen preocupaciones mayores a la de enfilar hacia otro rumbo el error de Peña Nieto, basta con enterarse de la aparición de Obama y Clinton juntos con el señalamiento de realizar campaña por Hillary en tanto se recupera. Si ella puede perder algunos puntos más por haber ocultado sus enfermedades que por el padecimiento de ellas, también Donald Trump al radicalizarse ve disminuir votantes.

La ventaja del vecino radica en la jerarquización de los problemas, punto del cual carecen los funcionaros mexicanos,.

MENOR CRECIMIENTO POR REGIONES

Por otra parte, además de las cuestionadas propuestas del Paquete Económico 2017, el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, deberá explicar en la Cámara de Diputados como es posible que con las reformas estructurales del presidente Enrique Peña Nieto en marcha, la desaceleración de la economía a nivel nacional se convirtió ya en un frenón en las diversas regiones del país. Lo mismo deberán de hacer los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Desarrollo Social, Enrique Miranda; de Educación, Aurelio Nuño; de Agricultura, José Calzada; y de Economía, Idelfonso Guajardo, en sus respectivas áreas de competencia.

La Junta de Coordinación Política de la Cámara baja acordó la comparecencia de todos esos funcionarios, quienes deberán dar explicaciones amplias y precisas a los legisladores federales sobre el fracaso del proyecto económico, de seguridad, social y educativo, impulsados en esta administración, no obstante que el Congreso de la Unión le autorizó todos los cambios constitucionales solicitados, así como los presupuestos en los años consumidos en esta gestión, además de la ampliación de la deuda pública a niveles históricos.

El Banco de México confirmó la pérdida de dinamismo económico en todo el territorio nacional durante el segundo trimestre del año. Reportó una notoria desaceleración en la región Centro-Norte, donde se asienta parte de la industria automotriz. El Norte y el sur resienten caídas en los niveles de producción. El Centro registra un estancamiento. Como en el terreno de la seguridad, lo negativo se resiente en todos los rincones del país.

El informe sobre las economías regionales, elaborado por el Banxico, divide al país en cuatro: Norte: Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas; Centro Norte: Aguascalientes, Baja California Sur, Colima, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí Sinaloa y Zacatecas; Centro: Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala; y Sur: Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

En el análisis señalan: en la región Norte la caída fue reflejo de un desempeño desfavorable de la industria manufacturera más vinculada al sector externo y de la construcción. Al mismo tiempo, el comercio al menude3o disminuyó su ritmo de crecimiento. En tanto, en la región Sur: destaca el menor nivel de actividad respecto al trimestre previo en la mayoría de los sectores productivos; se observó una incipiente recuperación del turismo.

Centro-Norte: la desaceleración se presentó por un menor nivel de actividad de la industria de la construcción y la minería, así como una pérdida de dinamismo en el comercio; manufacturas y turismo continuaron presentando un desempeño relativamente más favorable. El estancamiento en la región Centro se asoció a la debilidad de la industria manufacturera, derivada de los cierres temporales en algunas plantas automotrices, así como a la pérdida de dinamismo en la minería y en algunas actividades terciarias, tales como las ventas minoristas y algunos servicios como el turismo.

2017, PEOR: SANTANDER

La desaceleración de la economía mexicana se prolongará hasta el próximo año, de acuerdo a las estimaciones del tercer mayor proveedor de servicios financieros del país, Santander, como consecuencia de la severa caída en la producción de petróleo. El grupo redujo de 2.7 a 2.2 por ciento su previsión de aumento del Producto Interno Bruto (PIB) de 2017, menos del 2.5 por ciento calculado por el gobierno federal hace una semana en la presentación del paquete económico.

PESO EN CAÍDA LIBRE

Durante la jornada del martes, el dólar libre ganó cuatro centavos al peso respecto a su precio de apertura, al alcanzar una cotización a la venta de 19.55 pesos, al mediodía en bancos de la Ciudad de México; se compraba en 18.71 pesos. El euro se ofrecía en 21.94 pesos, ocho centavos más en comparación con el precio observado en la mañana, mientras la libra esterlina se ubicaba en 25.72 peos, y el yen hasta en 0.206 pesos por unidad.

La devaluación de la divisa mexicana se deriva de la atención sobre los precios del crudo. Además, influyeron las declaraciones de miembros de la Reserva Federal (Fed) en las cuales existe incertidumbre referente a una próxima alza de tasas, lo cual genera más volatilidad, observó el Grupo Financiero Banamex. El Instituto Americano del Petróleo publicó que los inventarios de petróleo aumentaron menos de lo esperado, lo cual inicialmente dio un respiro a la cotización del hidrocarburo. Pero, las mayores preferencias por Donald Trump en Ohio, publicadas por una encuesta de Bloomerg, se sumaron a los factores de debilidad del peso. Ese estado se ubica como clave en el proceso electoral de Estados Unidos.