Por: Martín García Bañuelos
Tepic.-El titular de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en Nayarit, Lic. Huicot Rivas Álvarez, dio a conocer en entrevista, que el módulo de la CDDH, facilita el proceso para que los ciudadanos expongan sus inquietudes, presenten quejas o reciban asesoría acerca de sus derechos y la obligación de los tres niveles de gobierno en protección y defensa de sus derechos humanos.
Cabe señalar que el módulo itinerante, es atendido por personal facultado para proporcionar toda la información y orientación requerida por la ciudadanía, así como recibir de éstos todas las quejas producto de abusos, malos tratos o violaciones a sus derechos de parte de cualquier autoridad, o persona física.
El entrevistado, señaló, que se está continuando con el recorrido por las cabeceras municipales, siendo los días 22 y 29 de este mes cuando la población de San Pedro Lagunillas y Ruiz, Nayarit, respectivamente, recibirán cada uno el módulo Itinerante, La Comisión en Tu Municipio, que desde el pasado 3 de Marzo inició la atención de contacto directo en el municipio de El Nayar.
El ombudsman nayarita explica, que de esta forma se motiva a la ciudadanía que se considere víctima de un delito o abuso para que interponga la denuncia, tendiendo como puntos de instalación las plazas principales en los municipios donde han estado o estarán con el modulo itinerante.
Mediante los módulos la gente deja de trasladarse a Tepic, a presentar su queja, ya que en muchas de las ocasiones, no llegan a presentarla por cuestiones de tiempo y de distancia, es por ello que nosotros mediante este medio nos acercamos a la gente en la comodidad de su residencia.
Por último, Rivas Álvarez, subrayó, que la campaña itinerante ha tenido gran aceptación de las personas por lo que pide por este conducto a la población para que se de a conocer a la ciudadanía sobre la recepción del módulo que estará en San Pedro Lagunillas este próximo 22 de septiembre y el día 29 en Ruiz, Nayarit.