El fundo municipal en Rosamorada ya se podrá escritural: Martínez Campos

30 / Septiembre / 2016

Por Pedro Amparo Medina

La síndico municipal de Rosamorada, Teresa del Carmen Martínez Campos hace importante gestión para que las cuarenta hectáreas con las que cuenta el fundo municipal se legalice y se pueda escriturar a través de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra CORETT en el Estado de Nayarit.

Esta iniciativa, agregó la funcionaria municipal, ya se presentó ante el Congreso del Estado, ya que con el aval de los regidores y así hacer la parte que a todos nos corresponde se pudieron hacer los trámites correspondientes donde se tenía que hacer un convenio con CORETT México para escriturar.

Esta escrituración, explica Martínez Campos, se debe pre registrar debidamente requisitada ante el Registro Público de la Propiedad y en Catastro estas cuarenta hectáreas y así se pueda emitir la escritura particular a cada una de las familias en la cabecera municipal, sobre todo en donde hay escases de recursos.

Muchas de las familias que cuentan con propiedad dentro del fundo municipal, de acuerdo a un estudio socioeconómico, no cuentan con los recursos necesarios para escriturar, por lo este convenio los beneficia al hacer entrega de este importante documento y darle solución inmediata a su problema económico.

Son muchas las comunidades beneficiadas con esta gestión, sobre todo la cabecera municipal, ya que cuenta con 85 manzanas que están dentro del fundo municipal, incluyendo la misma presidencia municipal.

En la Feria de Nayarit en California, abundó la síndico, se hicieron varios procesos legales porque algunos paisanos están ilegales en el vecino país y no pueden salir para darle seguimiento a un proceso legal, como la firma de documentos legales y demás. Hasta allá se llevaron para que los firmaran y poder darle seguimiento.

Cuenta, dijo, con el gran respaldo del presidente municipal, Tomás Cervantes de Dios para llevar a cabo este tipo de acciones en beneficio directo a la ciudadanía del municipio, la cual consiste en la entrega de escrituras al más bajo precio, en algunos casos le salga gratis y tengan certeza jurídica de sus terrenos.