Llamado a los agricultores que tienen concesiones de agua

27 / Octubre / 2016

GenteyPoder/Por: Pedro Bernal

Acaponeta, Nayarit.- Una importante reunión organizó en la Casa de la Cultura Alí Chumacero, la Dirección de Fomento Agropecuario Municipal a cuyo frente está el Ing. Marcial Leonardo Lizárraga Mora; con productores agropecuario del municipio y personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) entre los que venían la Ing. Martha Berenice Fuentes Álvarez, del Centro Integral de Servicios de esa dependencia, y los ingenieros Arturo Covarrubias Alegría y Armando Sandoval Castro, de las oficinas de Dictaminación y de Unidades de Riego, respectivamente, los cuales vinieron a tratar con los productores agropecuarios sobre el decreto por el que se establecen facilidades administrativas para el otorgamiento de nuevas concesiones o asignaciones de aguas nacionales a los usuarios que cuenten con títulos cuya vigencia hubiera expirado a partir del primero de enero de 2004.

En representación del presidente municipal, Malaquías Aguiar Flores, estuvo el propio director de Desarrollo Rural, Ing. Marcial Lizárraga, quien al igual que los hombres del campo presentes, escuchó sobre las facilidades que se pretenden otorgar a aquellos que ya tienen la concesión sobre aguas superficiales o subterráneas, pero que ya no se otorgarán nuevos permisos ya que así lo determina el mencionado decreto.

Entre las cosas que se mencionaron es que la Comisión Nacional del Agua, podrá otorgar las concesiones o asignaciones de aguas nacionales en términos de la ley de Aguas Nacionales, su reglamento y el decreto, siempre que se acredite que las obras para la explotación, uso o aprovecha-miento de las aguas nacionales han estado operando durante los últimos dos años, tomando en cuenta la información y documentación con la que disponga o la que obtenga que le permita resolver su procedencia. Asimismo, en caso de que el titular de la concesión o asignación vencida haya dejado de explotar, usar o aprovechar las aguas nacionales al vencimiento del título respectivo, o derivado de una actuación de la CNA, deberá acreditar que las obras estuvieron en operación durante los dos años previos a los supuestos antes señalados.

Por su parte el titular de Agricultura y Ganadería del municipio, expresó que el vencimiento de la concesión será en el mes de diciembre próximo, por lo que invita a todos aquellos que ya tienen asignado ese permiso lo renueven en una ventanilla que se abrirá en la oficina de Desarrollo Rural Municipal en los altos de la presidencia municipal, y que los que no tienen esa concesión, evite ir a hacer el trámite, puesto que ya no se otorgarán estos.