A partir del 1 de enero del 2017 la contabilidad electrónica es exigible: Contadores Colegiados

09 / Noviembre / 2016

El pasado mes de octubre el Instituto Nacional de Estadística y Geografía publicó, entre otros, el indicador económico para el consumo privado donde 16 estados de la republica presentan una declive, entre ellos Nayarit en cuarto lugar, informó a medios de comunicación Juan Fernando Muñoz Mejía, Presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, IMCP en Nayarit.

En su primera rueda de prensa como líder local de los contadores colegiados, Muñoz Mejía explicó que las entidades federativas que dibujaron una pendiente hacia la baja antes de Nayarit son Querétaro, Guanajuato y Zacatecas, Nayarit perdió dinamismo en las actividades de comercio y servicios y hay tres variantes que lo explican.

Se debe principalmente a los ajustes a las finanzas públicas que implementa el gobierno federal, el elevado déficit de la cuenta corriente de nuestra balanza de pagos y los bajos niveles de confianza de los empresarios y consumidores. Este indicador Trimestral marca que, en este mismo periodo del año pasado, Nayarit tenía 6.1 y cayó a 1.8, definió el presidente en Nayarit del IMCP Nayarit.

Además hay dos temas que levantan incertidumbre en materia económica, el alza en los combustibles y en la energía eléctrica además de los recortes para el presupuesto 2017 que en materia de gasto administrativo ha anunciado el gobierno federal. Nayarit depende de las participaciones del gobierno así que tendrá que buscar otros mecanismos para salir adelante.

En otro punto Muñoz Mejía informó acerca de la presencia del administrador del Servicio de Administración Tributaria en Nayarit, Luis Roberto Téllez Girón Gómez quien explicó a los contadores sobre el cumplimiento de requisitos en la expedición de comprobantes fiscales o facturas electrónicas, las impresiones de estas y sus complementos, exigible a partir del 01 de Enero de 2017.

Para concluir, informó que el acto protocolario donde rendirá protesta el nuevo comité directivo para la gestión 2016-2017 será el próximo lunes 28 con la presencia del también nuevo presidente nacional del IMCP, José Luis García Ramírez. Nuestros objetivos son darle continuidad a lo logrado por gestiones anteriores y elevar la calidad de los servicios para los contadores colegiados.

Así como fortalecer la vinculación con autoridades gubernamentales y universidades y obtener la certificación como dictaminadores en materia de prevención de lavado de dinero además de incrementar nuestra membresía, a propósito de ello este martes se incorporaron diez contadores más que se suman a los 120 socios activos que conforman este Instituto en Nayarit.