TSJ de Nayarit ejercerá presupuesto de 515 mdp: Pedro Enríquez

14 / Noviembre / 2016

Por Juan Carlos Ceballos

Tepic, Nayarit.- Para el 2017 se proyectó un presupuesto de 515 millones de pesos para el Poder Judicial de Nayarit, lo que representa un 12 por ciento más al presupuesto ejercido en el presente año, sin embargo para el próximo año aumentan las obligaciones para este poder y el dinero es insuficiente, si bien se retira de sus atribuciones el aspecto Electoral y de Justicia Administrativa, ahora se encargarán de la Justicia Laboral. Así lo dio a conocer el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Pedro Antonio Enríquez Soto.

Añadiendo que esperan que sea posible consolidar este presupuesto, debido a que las obligaciones se incrementan y aún falta perfeccionar el nuevo Sistema de Justicia Penal, como el equipamiento y la creación de más juzgados. Este presupuesto superior a los 500 millones de pesos fue aprobado por el Consejo de la Judicatura y sustenta la suficiencia de todos los programas y compromisos que como institución tienen, pero esto conlleva a realizar más chamba, pues tan sólo en la entidad, se llevan 13 mil juicios laborales anuales mismos que pasarán a ser competencia del Poder Judicial del Estado.

El magistrado presidente del TSJ, dijo: recordemos que el Nuevo Sistema de Justicia Penal no está todavía concluido, nos faltan inmuebles por concluir en el norte y en el sur, zonas en las que todavía no tenemos instalaciones, necesitamos ampliar la cobertura en materia, mercantil-oral, solo tenemos un juzgado y ya se nos exigen otras condiciones en otras partes del Estado, por ejemplo en Bahía de Banderas. Aunado a eso, se acerca un problemón ya que en todo el país, el Poder Judicial se encarga de la justicia laboral, por lo que a partir del próximo año, desaparecen las Juntas de Conciliación y Arbitraje.

Enríquez Soto, señaló que, aparte de ser una gran responsabilidad, trae consigo la necesidad de un mayor presupuesto. La reforma constitucional que transfiere la justicia laboral a los Poderes Judiciales, está concluido el proceso legislativo, falta que las legislaturas de los estados hagan su parte, nosotros consideramos que a medio año del 2017 estemos ya trabajando la justicia laboral en los poderes judiciales de los estados.

El Magistrado Presidente del Poder Judicial de Nayarit, informó que sostuvo un encuentro con los titulares de la Junta de Conciliación y del Tribunal y en números gruesos, se le informó que son 13 mil juicios laborales en la entidad al año. Sin embargo, esta reforma plantea un nuevo organismo que dependerá del Poder Ejecutivo para que la toma de nota y el registro de sindicatos corresponda a una autoridad administrativa y al Poder Judicial sólo le competerá todo el litigio en materia laboral. Finalizó.