Se accidenta avión que transportaba a finalista de la Copa Sudamericana

Avión de Lamia con 72 ocupantes a bordo se dirigía a Medellín para disputar la final de la Copa Sudamericana ante el Atlético Nacional

29 / Noviembre / 2016

Un avión procedente de Bolivia sufrió una emergencia esta noche en camino al Aeropuerto José María Córdoba de la ciudad colombiana de Medellín, así lo reportó dicha terminal aérea a través de su cuenta de Twitter.

A través de un comunicado, el Comité Operativo de Emergencia COE y la Gerencia del aeropuerto José María Córdova informó que a las 22:00 h (hora local) la aeronave de la empresa Lamia se declaró emergencia entre la Ceja y la Unión.

La aeronave se declaró con fallas eléctricas, según lo informado a la Torre de Control de la Aeronáutica Civil, señaló.

El Avro 146-RJ85 de la aerolínea Lamia procedente de Bolivia con 72 ocupantes a bordo se dirigía a dicho aeropuerto para disputar la primera final de la Copa Sudamericana ante el Atlético Nacional, se extravió hace pocos minutos cuando cubría la ruta La Unión-Abejorral-La Ceja.

Según información preliminar, el controlador perdió contacto con la aeronave cuando esta se quedó sin combustible.

El alcalde de La Unión, Hugo Botero, le dijo a Caracol Radio que no tienen aún el saldo de personas heridas o fallecidas en el accidente.

La Fuerza Aérea de Colombia ya dispuso de un helicóptero para proceder con la búsqueda de la aeronave. Personal de la Aeronáutica Civil ya instaló un Puesto de Mando Unificado en el Centro de Operaciones Aéreas en el Aeropuerto José María Córdová de Rionegro para atender la situación liderado por Alfredo Bocanegra, Director de la Aeronáutica Civil con personal especializado de la Aerocivil, detalló la Aerocivil.

El aeropuerto informó que se ha activado el Comité Operativo de Emergencias para atender y apoyar situación de emergencia que se presenta con la aeronave.

De acuerdo con los primeros reportes, en la aeronave matrícula CP2933 viajaban 72 pasajeros y nueve tripulantes. El avión sobrevolaba entre las poblaciones de La Ceja y Abejorral perdió contacto con la torre de control del aeropuerto de Rionegro.

Al parecer, es un vuelo chárter que transporta al equipo de fútbol brasileño Chapecoense, quien viajaba a Colombia para jugar la final de la Copa Sudamericana con el Atlético Nacional.

La aeronave había despegado del Aeropuerto Internacional Viru Viru en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia, que es cercana al municipio brasileño de Chapecó. Se esperaba su llegada a Medellín entre las 22:30 y las 23:00 h (hora local), según el portal.

A través de Twitter, el Aeropuerto José María Córdova confirmó que la aeronave con matrícula CP2933 transportaba al equipo Real Chapecoense, señalando que, al parecer, hay sobrevivientes.

Por otra parte, personal de emergencias de Medellín, encabezado por el alcalde Federico Gutiérrez, informó que ya han acudido al sitio de rescate y, en conjunto, llevarán a los sobrevivientes a hospitales de la región. Además, el Aeropuerto José María Córdova confirmó que el accidente ocurrió en Cerro Gordo de la Unión, en Antioquia. Informó que el acceso para atender el accidente es únicamente por tierra, dadas las condiciones climáticas (se reporta un banco de neblina).

También informó que ya se hacen las gestiones con autoridades para el rescate de los sobrevivientes.

Por su parte, el Atlético Nacional, el otro equipo finalista de la competencia y que recibiría al Chapecoense en el juego de ida, emitió un tuit donde se solidarizó con el equipo rival por el accidente ocurrido y señaló que espera información de las autoridades.

Por su parte, el medio local RCN informó que han comenzado ya los traslados de heridos a diversos nosocomios de la región de Medellín.

También el medio Caracol Radio confirmó que han sido hallados, preliminarmente, que 10 personas de los restos del avión, mismos que tienen esperanza de sobrevivir.

El medio informó que han sido cuatro los primeros heridos que han sido transportados vía terrestre. Además se confirmó que, por las condiciones climáticas y orográficas, será necesario que se ocupen más camionetas tipo 4×4 para poder acceder al lugar del accidente.

Sin embargo, el José María Córdova indicó que el puesto de mando unificado es quien atiende la emergencia con aeronave en la Unión, por lo que, de momento, pero ya se autorizó el envío de camionetas 4×4 en el momento que se requiera para evitar el colapso de la vía.