Cierra el ISSSTE talleres de Derechos Humanos 2016

07 / Diciembre / 2016

Con el taller denominado Rompe Barreras ABC de la Discapacidad, la Delegación del ISSSTE cerró el ciclo de talleres de Derechos Humanos cuyo propósito es sensibilizar a trabajadores federados, derechohabientes y trabajadores de la dependencia en el trato a este sector prioritario de la población.

El psicólogo del CERESO Venustiano Carranza de Tepic, Ricardo Julián Alcántar Quintero fue el encargado de concluir el periodo anual de capacitación que contempla, entre otros aspectos, mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, así como garantizar su bienestar social mediante el acceso a la salud, educación y empleo.

La mejor manera de sensibilizar y crear un activismo verdadero es a través de dinámicas que establezcan la empatía, en este caso, del servidor público como garante de la seguridad social y promotor de una cultura de inclusión y respeto hacia las personas con discapacidad aseguró.

Además de precisar la manera correcta de dirigirse, tratar y ayudar a este sector prioritario, el tallerista, involucró al personal en dinámicas relacionadas con las barreras a las que se enfrentan las personas con discapacidad en la vida diaria, tales como el desplazamiento y acceso a inmuebles, el bloqueo de espacios exclusivos, etc.

Además de la discapacidad congénita, las estadísticas arrojan que la población con discapacidad aumenta de manera importante debido a las complicaciones de enfermedades crónicas, las secuelas por accidentes y el envejecimiento; de ahí la importancia de sumarnos todos a esta cultura de inclusión agregó.

Alcántar Quintero, quien es maestro en psicoterapia integrativa, recibió de manos de la enlace de Derechos Humanos, Yara Sabina Ramos del Real, el agradecimiento del titular de la dependencia Antonio Sandoval Pazos por el apoyo brindado en materia de capacitación.