Priorizando los servicios de salud para contribuir a un optimo desarrollo el H. XXXVIII Ayuntamiento de Xalisco y el presidente municipal, Gilberto López Ruelas, han dado las indicaciones precisas a la dirección de Sanidad y Salubridad Municipal para solucionar el problema que hicieron saber los miembros del comité de acción ciudadana de la colonia Lomas del Nayar mediante una reunión en donde pedían el apoyo para realizar una brigada de captura de perros callejeros.
Debido a que esta fauna domestica ha proliferado mucho en esta colonia y como consecuencia la recolección de basura no se lleva a cabo satisfactoriamente debido a que los perros rompen los contenedores y riegan la basura y esta contaminación recae en niños menores de 5 años y en mayores de 70 años quienes sufren por enfermedades de tipo gastrointestinal, además de otros problemas de la piel y de las vías respiratorias, mismas que son causados por animales en descuido como suelen ser los perros callejeros.
Por tal motivo el director de sanidad y salubridad, Pablo Arevalo Reyes, hizo la gestión pertinente al Ayuntamiento de Tepic para poder llevar a cabo una brigada de captura de perros, trabajando de manera conjunta con la perrera municipal de Tepic quienes le brindaron su apoyo para realizar una recolección de perros sin dueños, misma que dio inicio ayer 27 de mayo a las 9:30 hrs. haciéndose un barrido por todas sus calles en la colonia ya mencionada, lográndose una captura de 30 perros adultos, entre hembras y machos, los cuales fueron donados al centro de control canino de la ciudad de Tepic, en donde se les dará su respectivo seguimiento.
Por su parte Arevalo Reyes, señaló que es sumamente importante que la ciudadanía se haga responsable de sus mascotas ya sean felinas o caninas, explicando que estos animales son seres vivientes, los cuales tienen las mismas necesidades que todo ser humano, tales como son: alimentación, necesidades fisiológicas, resguardase del frío y calor, tener un lugar de recreación o esparcimiento, y que también requieren de cuidados médicos.
Al finalizar invitó a los xalisciences a que se acerquen a las oficinas de la dirección de sanidad y salubridad municipal, en caso de que requieran donar algún animalito, para así evitar que estos sean abandonados en las calles.