SUTSEM, SETUAN, SPAUAN, al banquillo de la transparencia

* Sindicatos que no están acostumbrados a la rendición de cuentas de manera pública, ahora deberán revelar información básica en sus portales y responder a solicitudes de ciudadanos.

13 / Diciembre / 2016

Por Oscar Verdín Camacho

El Instituto de Transparencia y Acceso a la Información (ITAI) se encuentra en un proceso de revisión a los portales de Internet de los nuevos organismos obligados a divulgar información cuando menos básica, para la consulta de cualquier persona.

Se trata en especial de partidos políticos o de organizaciones gremiales como el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios (SUTSEM), el Sindicato de Empleados y Trabajadores de la Universidad Autónoma de Nayarit (SETUAN), o el Sindicato de Personal Académico (SPAUAN) de la propia casa universitaria, entre muchos otros.

De acuerdo con datos recogidos, durante varios meses el ITAI impartió capacitación a personal de esos organismos, que desde hace unos meses están obligados a divulgar información puesto que disponen de recursos públicos.

Según se conoce, todos los organismos deben entregar al Instituto de Transparencia informes bimestrales que igualmente podrán ser consultados por ciudadanos que los soliciten. Así podrá compararse si se cumple con la información a la que están obligados. Si por un lado ofrecen al ITAI información que no divulgan en sus páginas, podrían ser objeto de sanción.

Por ejemplo, los sindicatos estarían obligados a revelar el salario de los integrantes de su comité directivo en caso de que reciban sueldo o compensación por ello, a menos que el salario lo cubra la institución donde laboran.

De entrada ya se conoce un caso singular con el Sindicato Auténtico del Poder Judicial de Nayarit (SIAPJUNA), que hasta el momento no está obligado a proporcionar información como lo hace el SUTSEM, puesto que oficialmente no recibe recursos públicos.

Según fue citado de manera extraoficial, el Poder Judicial del Estado reveló al ITAI que el SIAPJUNA -un sindicato con más de 15 años- no maneja recursos públicos, sino que todo se realiza a base de cooperación entre sus integrantes.

La transparencia de sindicatos no ha sido precisamente algo que los distinga.

El portal del SUTSEM ya indicó uno de los tantos rubros que deberá abordar. Dice en uno de los puntos:

Remuneración mensual fija de todos los servidores públicos por puesto o por honorarios, incluyendo la totalidad de las percepciones, prestaciones, estímulos o compensaciones y cualquier otra percepción en dinero o en especie con motivo de su empleo, cargo o comisión. Sin embargo, añade la frase En construcción para indicar que el material aún no está disponible.

Y así sucede en otras organizaciones gremiales. De cualquier forma, ya existe una obligación a la transparencia.