Toñito Echevarría gana la encuesta a Polo y es el precandidato de la alianza

09 / Febrero / 2017

Tepic, Nayarit.- Esta noche es histórica. El PAN, PRD, PT Y PRS, han hecho posible, con enorme voluntad, la construcción y registro ante el IEE de la Coalición Juntos por Ti. Celebro como miles de ciudadanos que el interés superior sea Nayarit. Mi reconocimiento a tod@s, a cada un@. Nos necesitamos unidos y fuertes. Escribió en su muro de Facebook Echevarría García.

La alianza electoral entre PAN y PRD en Nayarit ya se concretó, que con ellos también irán en coalición PT y PRS, y que la noche de ayer miércoles se dió el anuncio oficial de que su candidato a gobernador será el empresario Antonio Echevarría García.

Antecedente: De la primera alternancia nayarita, fue la elección del 17 de julio de 1996 para la renovación de ayuntamientos y congreso local, jornada en la que Acción Nacional desplazó al PRD como segunda fuerza política en medio de una disputa entre la corriente de los exgobernadores Celso Humberto Delgado (CNC) y Emilio M. González (CTM), condición que allanó el camino para la primera victoria albiazul en la capital.

Perspectiva PRD: A su vez, el partido canario no logró superar la división de sus dos expresiones encabezadas por Ramón López Tirado, quien en 1993 buscó el Palacio de Gobierno y el diputado local, Federico González Gallo, quien se confrontó con la corriente Punto Crítico, impulsada por el exlíder perredista, Porfirio Muñoz Ledo. El gobernante del PRI se inclinó por un proceso de convenciones municipales para postular a su candidato en Tepic, en la cual se inscribieron 10 aspirantes, entre ellos: Antonio Echevarría, Jorge Sánchez y Liberato Montenegro, cercano al exgobernador Rogelio Flores Curiel y causal de la ruptura de Echevarría Domínguez con el PRI.

Ascenso González: La contienda de 1996 permitió al diputado local Ney González, hijo del exgobernador Emilio M. González, construir desde el tercer distrito electoral su arribo, en 2005, al Palacio de Gobierno, cargo en el que relevó a Echevarría Domínguez, que apostó su capital político en el senador Miguel Navarro Quintero, quien con una trayectoria que inició en las filas del PRI, donde fue diputado federal y senador de la República, el 4 de junio contenderá por Morena.

Moneda en el aire: El 5 de junio, además del Palacio de Gobierno de Tepic, se renovarán 20 presidencias municipales y 30 diputados, cuyos integrantes, por una sola ocasión permanecerán cuatro años como resultado de una reforma aprobada por la LXII Cámara de Diputados. Además como posible candidato independiente, el controvertido edil de San Blas, Hilario Ramírez Villanueva, y quien permanece como puntero, el senador y líder de la CNC, Manuel Cota Jiménez, que fue destapado por su correligionario y ex diputado local, Efrén Velázquez Ibarra. Cota Jiménez conoce el potencial agropecuario de una entidad que desde hace tres lustros perdió su potencial en la producción tabacalera.