Están enojados los coyotes del frijol de la entidad porque no pudieron apoderarse de la cosecha

23 / Febrero / 2017

Por Rafael González Castillo

Gradualmente se incrementa el precio de la cosecha del frijol que se levantó en la costa norte y sur del estado. El grano se empezó a comprar a diez mil pesos la tonelada y por el desplome de la producción en el país subió al grado de que ya se vende a los 15 mil 200. El alimento se lo quisieron llevar a menor precio y fiado los coyotes de la entidad. Pero no pudieron.

Los intermediarios del grano que quisieron hacer su agosto en pleno febrero son: Gumercinda Villegas Virgen, el sobrino del ex alcalde de Santiago Ixcuintla, Sergio González, Rodrigo González, Max Arias de Tecuala, El Canguro de las Varas, entre otros.

Los coyotes del grano de la entidad fueron desplazados por los empresarios Rolando Isaías García y Enrique Moreno quienes operan en el centro del País. A Rolando y a Enrique se les identifica por pagar antes de cargar el alimento. Por esto los intermediarios del estado mandaron mensajes a los productores amenazándolos que si no les venden el grano a ellos dejarán de pagarles los casi diez millones de pesos que les deben por la pasada cosecha.

El frijol que se levantó en el estado será insuficiente para atender la demanda del mercado nacional porque apenas se produjeron mil kilos por hectárea y con base a las autoridades correspondientes durante otoño e invierno fueron cultivadas 50 mil.

El precio del grano subió un poco por el desabasto porque la SAGARPA, la Secretaría de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, la Liga de Comunidades Agrarias y la Asociación de Frijoleros del Estado apenas se disponen a buscar un buen comprador.

El frijol que haga falta para el consumo nacional será importado de otros países a precio de dólar por lo que se espera que la tonelada del grano siga subiendo.

La información fue proporcionada por los socios de la organización de productores Alejandro Gascón Mercado quienes nos pidieron que reserváramos su identidad.