Avanzan mujeres en equidad y aún faltan mayores logros en todos los ámbitos

07 / Marzo / 2017

Con un acto cívico y la presentación de una muestra fotográfica en la sede del Poder Judicial de Nayarit, que preside el magistrado Pedro Antonio Enríquez Soto, dieron inicio las actividades conmemorativas que instituciones públicas y organizaciones no gubernamentales realizarán esta semana con motivo del Día Internacional de la Mujer.

En el acto cívico, en presencia de autoridades civiles y militares, así como de decenas de otras invitadas e invitados, hizo uso de la palabra la magistrada Ana Isabel Velasco García, integrante de la Sala de Jurisdicción Mixta del Tribunal Superior de Justicia y presidenta de la Comisión de Equidad de Género del Consejo de la Judicatura, y de entrada destacó que gracias a la lucha de las mujeres de todo el mundo por sus derechos se ha avanzado en la equidad.

Sin embargo –precisó– a pesar de las reformas legales y constitucionales hoy se lucha para lograr la igualdad y la paridad en las contiendas electorales y en todos los ámbitos.

Dijo que han sido muchas las mujeres valientes y pioneras en abrir caminos a las que venimos atrás de ellas, demostrando que estaban a la altura intelectual de los varones para desarrollar las actividades que estaban vedadas para ellas. Por ejemplo, mencionó a Mary Jackson, brillante matemática estadounidense de piel oscura que reclamó y logró la oportunidad de ser ingeniera de la NASA.

Así como ella, manifestó Velasco García, hubo una primera mujer en cada actividad de la política, en las empresas, en destacar en la cultura y las ciencias, en formar parte de las fuerzas armadas, en los cuerpos de seguridad, etc., en todo el mundo, pero –advirtió– no faltó ni falta hoy quién de alguna manera segregue a aquella primera en todo, ni a las que les hemos seguido los pasos. En un punto de su alocución señaló que hoy en nuestro estado falta una mujer como candidata a gobernadora.

Tal segregación, explicó, se da algunas veces de manera sutil, otras veces de manera agresiva y tajante. A pesar de ello, algunas hemos logrado si no ser la primera en algo, sí llegar a donde la mayoría no ha podido. No es para festejar, pero sí para motivar a aquellas que también quieran formar parte en la toma de decisiones.

Por otra parte, indicó que en Nayarit, cuyo primer centenario conmemoramos este año, el avance cultural, social, económico y político de las mujeres es indudable. Prueba de ello somos todas las mujeres que estamos hoy presentes aquí.

En cuanto al Poder Judicial expresó que las mujeres somos el pilar de la institución en todas las actividades que aquí se desempeñan, desde las más humildes de las trabajadoras en el servicio de limpieza de los diferentes edificios, hasta las juezas que son casi la mitad de la totalidad de juzgadores de primera instancia; podemos decir que hay un avance sustancial pero todavía no podemos hablar de igualdad.

Tras el mensaje de la magistrada Velasco García, el presidente del Poder Judicial, doctor Pedro Antonio Enríquez Soto, hizo referencia a las nueve imágenes que se exhiben en la fachada de la sede de la institución, por la calle Zacatecas, y que aluden a derechos inalienables de las mujeres. El autor de los diseños es un servidor judicial, Julio César Rivera.

Cabe señalar que en el acto cívico participaron la escolta del Poder Judicial y la banda de guerra del 43° Batallón de Infantería.

El Juramento a la Bandera fue dirigido por la doctorante Mayra Vanessa Peña Vidriales y el maestro Aurelio Altamirano Enríquez dio lectura de las efemérides de marzo; la conducción del programa estuvo a cargo de la maestra Edith Ocegueda Vargas. Todos ellos son parte del personal adscrito a la Sala de Jurisdicción Mixta del Tribunal Superior.