Los tepicenses debemos conocer el Proyecto Ejecutivo del Río Mololoa: Martha Rodríguez

06 / Abril / 2017

Por Juan Carlos Ceballos

Tepic.- La diputada local Martha María Rodríguez Domínguez hizo referencia a tres celebraciones por demás importantes para el ser humano, la primera, que coincide con el inicio de la primavera, es decir, el 21 de marzo, en la cual se celebró también el Día Internacional de los Bosques, la segunda, el 22 del mismo mes, fecha en que conmemoramos el Día Mundial del Agua, y finalmente, el día 23 denominado por la ONU como el Día Meteorológico Mundial, que en esta ocasión se dedica a las nubes.

Recordó que algunos preguntarán ¿Por qué hablar de tres celebraciones al mismo tiempo? O ¿En dónde radica la importancia de estas fechas? Pues todo ello se resume en una cuestión muy sencilla, celebramos el día mundial del agua como un recordatorio de que la humanidad necesita de este vital líquido para subsistir ¡Una gota de agua es flexible, una gota de agua es poderosa, una gota de agua es más necesaria que nunca!

Celebramos a los bosques por ser el pulmón del planeta; este día tenemos la oportunidad de concientizarnos sobre la importancia de todos los ecosistemas boscosos y de los árboles en sí, y de celebrar las diferentes maneras en que los bosques nos mantienen, nos protegen y nos proporcionan recursos para nuestra vida diaria.

En lo que respecta a las nubes, basta repetir lo que la ONU ha escrito al respecto: Las nubes tienen un papel decisivo en las predicciones y los avisos meteorológicos. Contribuyen al ciclo del agua y a todo el sistema climático. Han sido fuente de inspiración de artistas, poetas, músicos, fotógrafos e infinidad de otros entusiastas a lo largo de la historia.

De lo anterior podemos decir que, así como están ligados en sus fechas de celebración, también se encuentran íntimamente ligados estos tres elementos que encontramos en la naturaleza, el agua, los bosques y las nubes. Son parte de un ciclo que da vida a nuestro planeta.

La legisladora Rodríguez Domínguez agregó que al tenor de estas celebraciones, que me permito traer a cuentas un caso que en los últimos días se ha dado a raíz de los trabajos de desazolve del rio mololoa, en donde ciudadanía y diversas asociaciones que velan por el medio ambiente, han alzado la voz porque se han tumbado un número considerable de árboles que se encontraban en las orillas del río.

Al respecto, he de manifestar que al principio me sentía complacida porque se hicieran trabajos de rehabilitación de este importante cauce, sin embargo, comparto de igual manera la preocupación porque durante dichas obras han perecido árboles que contribuían a darnos oxígeno y cumplían una función especial como toda la flora y fauna de nuestro planeta.

Así pues, informo a mis compañeras y compañeros, que en mi calidad de Presidenta de la Comisión de Ecología y Protección al Ambiente y al amparo de la facultad que como diputada me confiere la Constitución del Estado, he solicitado a las dependencias federales y estatales en la materia, me proporcionen información respecto del proyecto ejecutivo con el cual se están realizando estos trabajos, así como las acciones de mitigación del impacto ambiental que en su caso se habrán de implementar al respecto.

Finalmente hizo un llamado a las autoridades requeridas y sus compañeros legisladores locales para que pongamos especial atención a esta demanda que la sociedad tepicense nos está haciendo, finalizó.