IMSS ATENDERÁ ESTE 10 DE MAYO SÓLO EN LOS SERVICIOS DE URGENCIAS

10 / Mayo / 2017

* Las clínicas y hospitales que cuenten con este servicio otorgarán atención en estas áreas.

El Instituto Mexicano del Seguro Social en Nayarit informa que de acuerdo a la cláusula 46 fracción tercera del capítulo 7° del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) entre el IMSS y el SNTSS, se determina que el 10 de mayo es considerado día de asueto, en consecuencia, las labores institucionales se reanudarán el jueves 11 de mayo de 2017.
En ese sentido, se reitera que en los hospitales y unidades médicas únicamente laborarán los servicios de Urgencias del IMSS en todo el estado y estarán atendiendo a la población derechohabiente que requiera servicio médico. El jueves 11 de mayo se continuarán otorgando la atención a la salud y los servicios administrativos de manera normal.
La Jefatura de Prestaciones Médicas comunica que los hospitales generales de zona y subzona, así como las unidades de Medicina Familiar (UMF), que cuentan con servicio de urgencias, prestarán atención a la población derechohabiente en la fecha señalada.
En los servicios de urgencias del IMSS funciona con éxito el sistema de TRIAGE (palabra en francés que significa escoger y/o clasificar) representa la organización del trabajo diario de manera confiable en el servicio de Urgencias y permite la utilización racional del recurso humano y técnico.
Con ello se pretende una identificación rápida y adecuada de las víctimas de trauma con lesiones graves para asegurarles atención hospitalaria y evitar el uso inadecuado del servicio de Urgencias.
De acuerdo a datos del IMSS, del total de urgencias sólo el 25% son reales y corresponden a un estado clínico del paciente que pone en riesgo su vida o la función de un órgano, mientras que el otro 75% restante representa las urgencias sentidas, que son aquellas en las que el paciente o familiar las percibe como amenazantes, pero desde el punto de vista médico no implican un riesgo grave a la salud.
La clasificación del TRIAGE de emergencias conforme a la demanda es la siguiente:
Nivel 1 o rojo: precisa de la atención por el médico de forma inmediata.
Nivel 2 o naranja: la atención por el médico puede demorarse 10 minutos.
Nivel 3 o amarillo: la atención por el médico puede demorarse una hora.
Nivel 4 o verde: la atención por el médico puede demorarse dos horas.
Nivel 5 o azul: la atención por el médico puede demorarse hasta cuatro horas
Para cumplir esa misión, en cada servicio de urgencias, el IMSS cuenta con un equipo multidisciplinario para ofrecer una atención integral, constituida por un médico, enfermera, trabajadora social y el auxilio de la asistente médica y personal para transporte de pacientes, además del apoyo de la logística administrativa.
El Instituto Mexicano del Seguro Social recomienda a la población Nayarita extremar medidas preventivas ante cualquier situación y disfrutar de manera responsable las fechas de asueto o descanso obligatorio.