Voraz incendio arrasó con cientos de hectáreas de café en la parte de La Lima en el cerro de Buenavista

15 / Mayo / 2017

Por Jesus Ulloa

Compostela Nay.- Todavía no se reponen de los daños por las plagas y enfermedades en los cafetales del municipio de Compostela, cuando ahora les llega la quema de miles de cafetos como consecuencia de voraz incendio.

Los productores del aromático que fueron afectados por este incendio, piden a las autoridades que investiguen, pues al parecer el jueves inició como consecuencia de una quema controlada que irónicamente se les salió de control.

Toda la tarde y noche del jueves, además del viernes una densa nube de humo cubría el Valle del Coatlán, habitantes de Compostela, Borbollón, Miravalles y algunos poblados del Municipio de San Pedro Lagunillas resintieron los efectos del humo producto de dicho incendio.

Al mediodía del sábado pudo ser sofocado el fuego, a pesar de que a tiempo se hizo el llamado a CONAFOR directamente a la ciudad de México, tuvieron que pasar casi tres días para poder atender y apagar el siniestro.

Fuentes cercanas a la Unión de Productores de café, revelaron que algunos de los afectados por este incendio fueron Pedro Guardado, los cafetales de los Díaz, la huerta del churras y cafetales se toda esa parte del Buenavista.

La tardanza en atender el llamado provoco además de la afectación de cientos de hectáreas de café, el daño a la fauna, se sabe que ahí vivía una pantera negra, tigres, venados, pumas y se desconoce el número de especies afectadas por el siniestro.