IMSS: PONE EN MARCHA ESTRATEGIA DE ATENCIÓN TRANSFERENCIA DE PACIENTE SIN CITA

16 / Mayo / 2017

Como parte de las iniciativas prioritarias de la Dirección General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) en la Delegación de Nayarit se puso en marcha la estrategia de atención médica denominado Transferencia de Paciente sin cita en las unidades de Medicina Familiar a fin de mejorar la calidad y la oportunidad de la atención a la población derechohabiente.

La titular de la delegación estatal del IMSS, Dora Cecilia Espinosa González explicó que La iniciativa Transferencia de paciente sin cita pretende equilibrar cargas de trabajo de las asistentes médicas y en consecuencia se busca reducir los tiempos de espera para mejorar la oportunidad en la atención de las y los derechohabientes.

Tras inaugurar estas acciones de atención en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 5, la delegada estatal reiteró que la finalidad de dar prioridad de atención a las y los derechohabientes que acuden a las unidades de Medicina Familiar y no cuentan con un cita previa y con el propósito de atender la creciente demanda de servicios médicos.

El Instituto y nuestro Sindicato acordaron de manera bilateral iniciar el programa de Transferencia de Pacientes sin Cita con la finalidad de cumplir con las dos tareas prioritarias de la actual administración: mejorar la calidad de nuestros servicios al disminuir los tiempos de espera e impulsar la optimización de nuestros recursos al aprovechar al máximo la infraestructura ya existente, señaló la delegada.

Remarcó que esta iniciativa se centrará en tres objetivos: disminuir los tiempos de espera para consultas de pacientes sin cita; distribuir homogéneamente las cargas de trabajo entre los consultorios y optimizar espacios disponibles en la agenda de citas.

La estrategia Transferencia de pacientes sin cita consiste en ofrecer al paciente que acude a su unidad médica sin cita programada, una atención en otro consultorio para que reciba consulta el mismo día. Con esta acciones se mejora la accesibilidad y la oportunidad en la atención médica, indicó Espinosa González.

En su oportunidad, el secretario de la sección XXIV del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Raúl Gutiérrez Verduzco resaltó que se fortalece el trabajo en equipo con las asistentes médicas para brindar una atención oportuna y de buen trato a la población derechohabiente. Estamos trabajando codo con codo con la delegación para sacar adelante de manera exitosa esta estrategia de atención, dijo el dirigente sindical.

Finalmente, la delegada del Seguro Social agradeció al Presidente Enrique Peña Nieto y al Director General del IMS Mikel Arriola Peñalosa la puesta en marcha de este tipo de programas, toda vez que permitirán una atención médica oportuna y con calidad a los usuarios del Instituto.