Necesario impulsar el Eco-turismo en la Sierra de Vallejo

14 / Julio / 2017

Por Antonio Siordia Carrazco

El turismo Alternativo, es una actividad que se ha convertido en una de las principales fuentes para el desarrollo económico en otros estados del país y podría también desarrollarse al máximo en Compostela con el apoyo de los tres niveles de Gobierno, pues es un municipio rico en recursos naturales y con lugares históricos que son identidad de nuestros pueblos.

Es indudable que los recursos naturales y la exuberante vegetación con que cuenta nuestra región atraen a miles de visitantes que gustan del eco-turismo y que aprovechan al máximo su estancia en los destinos turísticos de Compostela para conocer y disfrutar los parajes que existen en la Sierra de Vallejo.

En este sentido nuestras playas sólo son centros de diversión y descanso y su importancia reviste en que existen lugares atractivos y libres de contaminación, entre ellos: Chacala, Rincón de Guayabitos, Los Ayala, La Peñita de Jaltemba, Punta Raza y Platanitos, donde se recrean miles y miles de vacacionistas, pero hay reconocer que también se han incrementado las alternativas que ofrece el eco-turismo en algunas zonas, entre ellas la Sierra de Vallejo.

Afortunadamente algunas administraciones Municipales no ha cesado en su empeño de impulsar el desarrollo eco turístico en algunas comunidades del municipio que cuentan con lugares hermosos, dignos de ser visitados por el turismo nacional y extranjero, como, son: Alta Vista y Nuevo Ixtlán, pero aún falta mucho por hacer en este rubro.

Nuevo Ixtlán, es una población pequeña que se ubica en plena Sierra de Vallejo, que además de contar con paisajes hermosos, se dignifica por sus aguas termales, cuyo lugar cuenta ya con infraestructura adecuada para recibir turismo estadounidense y canadiense.

El mejoramiento de infraestructura en este lugar fue impulsado en su momento por los Alcaldes Marco Antonio Morenos Venegas y Héctor López Santiago en coordinación de esfuerzos con la Secretaría de Turismo de Gobierno del Estado, todo ello en atención a los ejidatarios que incurren en actividades eco-turísticas con el interés de mejorar la economía de sus familias.

Cabe decir que para llegar a estos lugares existe un camino bueno y transitable, desde Alta Vista hasta Nuevo Ixtlán, y durante el recorrido el visitante puede apreciar la exuberante selva donde se aposenta un gran número de jaguares que están protegidos por el Gobierno del Estado para evitar su extinción.

La exuberante vegetación, sus aguas termales, su belleza y su fauna silvestre, además de la historia que guarda la zona de petrograbados en Altavista son factores importantes para promover el turismo rural, cuya actividad es una de las principales fuentes para el desarrollo económico en otros estados del país y podría desarrollarse también en Compostela con el apoyo de los tres niveles de Gobierno.

También otros atractivos de aguas termales son Jamurrca con albercas y un pequeño jacuzzi rodeado de naturaleza; y El Molote con su rio de agua corriente que se mezcla con agua termal (con alto contenido de azufre y otros minerales que tienen diferentes beneficios en el cuerpo) y logra tener una temperatura agradable que conforme se camina rio arriba y te acercas a la fuente de agua termal se siente como va incrementando la temperatura del agua.

Para proyectar aún más este rubro, es necesario que el próximo Ayuntamiento se convierta en un ente facilitador para garantizar la inversión al sector empresarial en materia turística, principalmente en turismo alternativo, de ser así, tendremos fuentes de empleo para las familias de la zona rural.