Por primera vez se hará una elección por empate en Nayarit: Celso Valderrama

07 / Agosto / 2017

Por Juan Carlos Ceballos

Tepic, Nayarit.- Luego del empate que se dio entre dos candidatos a regidor en la demarcación 1 del municipio de San Blas empataron con 456 votos los candidatos de la coalición Juntos por Ti, Jorge Guadalupe Limón Ávalos y el del Partido Verde Ecologista de México, Santos Humberto Vargas Coronel, en las elecciones constitucionales del pasado 4 de junio; por lo que el Tribunal Estatal Electoral resolvió convocar a una elección extraordinaria en dicha demarcación. Así lo informó el presidente del Instituto Estatal Electoral de Nayarit, Celso Valderrama Delgado. Añadiendo que durante las próximas semanas el Congreso del Estado deberá convocar a una elección extraordinaria en la demarcación número 1 del municipio de San Blas, toda vez que así lo dicta la resolución del Tribunal Estatal Electoral ante el empate que arrojaron los resultados electorales durante el pasado proceso, a efecto que este Instituto lleve a cabo una elección extraordinaria previa convocatoria que emita el

H. Congreso del Estado en un plazo de 60 días a partir de la fecha de la resolución. Por lo que en ese sentido la elección extraordinaria para regidor de la demarcación 1 de San Blas se realizaría a mediados de octubre o principios de noviembre próximo, con la participación de los mismos o nuevos actores políticos y partidos.

Valderrama Delgado indicó que será una elección extraordinaria por primera vez en la historia de nuestro estado y de nuestro país por una elección que se empata, y que no existe ningún registro que haya una elección extraordinaria por empate en la historia electoral de nuestro país.

Celso Valderrama, informó que para la organización de esta elección se tendrá que aplicar un presupuesto extraordinario que deberá ser aprobado por el mismo Congreso del Estado, por lo que tendremos que esperar a que en la misma convocatoria que emita el honorable congreso del estado se ordene que se provean los recursos necesarias al IEE para llevar a cabo esta elección extraordinaria, para lo cual estamos haciendo un cálculo aproximado de lo que se necesita. Dependiendo de lo que cuesta mantener el consejo electoral, las dietas de los consejeros, el sueldo del presidente del consejo electoral municipal, del personal administrativo y de toda la logística que se necesita, de igual manera el Instituto Nacional Electoral tendrá que concurrir también a efecto de poder designar también quienes integrarán las mesas directivas de casillas, la capacitación de los funcionarios, los lugares donde se van a instalar las casillas, los mecanismos de recolección de los seis paquetes electorales, el recuento en caso de ser necesario de los votos, es decir, todas las etapas de un proceso, aunque este sea extraordinario.

Finalmente, el Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral de Nayarit dijo que tiene confianza plena a que esta elección se llevará de manera transparente y democrática y que una vez más serán los ciudadanos quienes elijan a quien habrá de representarlos como regidor en esa demarcación.