NAYARIT PLURAL: ¿EL HUBIERA NO EXISTE, CUÁL PANORAMA SERÍA DE HABER GANADO EL PRI?

Por Fernando Gutiérrez Meza

24 / Agosto / 2017

Al menos en el caso del Poder Legislativo que preside el doctor Leopoldo Domínguez González, se vislumbra que aplicarán todo el peso de la Ley contra acciones indebidas de parte de servidores públicos de los dos poderes restantes, llámense Ejecutivo o Judicial y la misma Auditoría Superior del Estado, aunque dicen que la venganza nunca es buena, seguramente el galeno líder del Congreso debe estar disfrutando, sabedor que esas acciones lo pondrán en la antesala para la próxima gubernatura.

Es lógico que el líder del parlamento nayarita, no está satisfecho con el trabajo del Órgano Superior de Fiscalización, por lo que se cree habrá una exhaustiva revisión del trabajo realizado en esa institución y de algunos magistrados, ante la exigencia ciudadana de analizar detalladamente áreas que dependen del Poder Legislativo.

Según Domínguez González, hubo parcialidad en el ejercicio de funciones, y recuerda que en el caso de Tepic fue excesiva y nunca imaginaron que sería el ex presidente quien llegaría a la Cámara y tendría el control y mayoría de diputados.

De acuerdo a versiones del otrora edil capitalino, se buscará un camino legal para proceder, porque la gente exige un cambio y mal se verían al imponer su voluntad, por esa razón, actuarán hasta donde la Ley permita, cuestión en que se corre el riesgo de rodar cabezas.

Al actual gobierno le restan 23 días para entregar la estafeta a su sucesor Antonio Echevarría García, quien vía sus comisiones de Entrega de Recepción se entera de cómo andan las cosas en las instituciones de la administración estatal, y en su momento proceder contra quien o quienes resulten responsables como se dice en los términos de la abogacía.

Se perciben instituciones en que sus titulares o responsables de dependencias ya no acuden, o si lo hacen se encierran en sus oficinas, otros tienen la intención de abandonar el barco y no cargar con culpas ajenas o de ex funcionarios que no hicieron o están haciendo bien las cosas.

Las horas, minutos y días deben parecerles largos a más de un funcionario, máxime que la Comisión de la Verdad que recibe quejas y denuncias contra servidores públicos exigen castigo, al menos contra actos relacionados con la Fiscalía del Estado, dependencia muy socorrida de supuestos hechos en agravio de decenas de ciudadanos.

Dicen que el hubiera no existe, pero que estaría pasando si el Fiscal Edgar Veytia no estuviera preso, y que el PRI se haya llevado el carro completo, o de menos la Gubernatura y el Congreso, es obvio que otro gallo cantará y los negocios con todo por ser el año de Hidalgo.

No obstante, las cosas fueron diferentes y el pueblo cobró la factura, pese que el ex candidato del PRI al Ayuntamiento de Tepic, gritaba a los cuatro vientos que iba veinte puntos arriba de sus adversarios, pero nunca imaginó que la gente los venía engañando o ellos mismos le hicieron al tío lolo, pues el pronóstico que se percibía era de derrota.

De todos fue conocido que la aprehensión de Edgar Veytia cambió el panorama del Estado, pues se hablaba que dicho personaje que trajo la paz y tranquilidad al Estado había impuesto candidatos a presidentes municipales, pero no solo en el Partido de Enrique Peña Nieto, en todos los institutos ajenos a los de la alianza opositora.

Todo lo anterior vino a perjudicar sobremanera al candidato del PRI al gobierno de Nayarit, Manuel Humberto Cota Jiménez, quien tuvo que bailar con la más fea y sufrir el primero y más fuerte tropiezo en su carrera política.

El político nacido en ese ambiente del tricolor, seguro trae sus estrategia futuras, pero m mientras tanto recorre los municipios para agradecerle a la gente que le confirió el voto, y obviamente mantener la unidad de parte de su equipo rumbo a la elección presidencial, aunque las condiciones no sean muy halagadoras por las acciones de varios gobernantes que incurrieron en descarados actos de corrupción.

En tanto se realiza el cambio de gobierno, en nuestra capital nayarita siguen los levantones y asesinados, y se comenta con normalidad es que parte de los cambios de gobierno. En fin.