El Operativo Cero Tolerancia es para todos: David Guerrero Castellón

30 / Agosto / 2017

Por Juan Carlos Ceballos

Tepic, Nayarit.- A cuatro semanas de poner en marcha el Operativo Cero Tolerancia y aplicar el alcoholímetro, se han detectado un sinnúmero de influyentes muy agresivos, junior´s, hijos de políticos y funcionarios públicos que intentan abusar de su poder; pero el programa es Cero Tolerancia y es parejo para todos, sea quien sea. Aseguró el presidente municipal de Tepic, David Guerrero Castellón.

Indicó que se ha logrado disminuir considerablemente el número de accidentes, pero se detectó que durante el transcurso del domingo, los borrachitos se daban gallo al conducir con tremendos litros de alcohol en la sangre, sin temor de ser detenidos y es que la aplicación de las pruebas de alcoholemia se lleva a cabo desde las 10 de la noche de viernes hasta las 4 o 5 de la mañana del día siguiente, es decir ya del sábado, y el sábado se aplica en el mismo horario. Por lo que el Ayuntamiento de Tepic aplicará el alcoholímetro a plena luz del día, por lo pronto se hará todos los domingos para prevenir accidentes provocados por conductores ebrios que agarran las calles y avenidas de la ciudad como autopista de carreras. Este dispositivo es para prevenir accidentes y decesos por conducir alcoholizado, que se combate a través de dos frentes: uno mediante la Dirección de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad que aplica el ‘alcoholímetro’; y por otro lado, el Departamento de Funcionamiento de Negocios regula los horarios de bares, cantinas, antros y centros de venta de vinos y licores. En estas primeras cuatro semanas –señaló– se han infraccionado a 133 personas que conducían bajo los influjos del alcohol, de los cuales 4 se pusieron a disposición del Ministerio Público debido a que iban ‘hasta las manitas’; la mayoría son sanciones administrativas en las que se levantan la infracción que es una boleta y se les recoge el vehículo en garantía, se envía al corralón y ellos tienen que ir a pagar su multa a tránsito hasta el lunes.

David Guerrero informó que las multas van de los 2 a los 7 mil pesos, depende del grado de alcohol en la sangre que traigan al momento del operativo. En caso de reincidencia, el conductor ebrio se hace merecedor del retiro de la licencia de manejo.

Respecto a las sanciones a los giros negros que venden bebidas embriagantes, porque no respetan el horario establecido, van 25 establecimientos clausurados; uno de ellos, la Hacienda Acayapan, no ha podido abrir sus puertas porque se niega a acatar las disposiciones del municipio. Otro que se clausuró el antro denominado Arnold´s, establecimiento que cuenta con autorización de otras administraciones para cerrar a las 5 de la mañana, pero se les hace poco el tiempo y extienden el servicio fuera del horario permitido, por lo que insisto, El Operativo Cero Tolerancia es parejo para todos y se aplicará a quienes no respeten el reglamento.