Poder Judicial Reafirma judicatura nayarita respeto a derechos de las personas con discapacidad

05 / Septiembre / 2017

El presidente del Poder Judicial de Nayarit, magistrado Pedro Antonio Enríquez Soto, señaló respecto a las personas con discapacidad que lo importante no está en corregir sus propias limitaciones sino su entorno, por lo cual está en nuestras manos que dichas personas sean plenas en el ejercicio de sus derechos.

Enríquez Soto hizo tal pronunciamiento ante un auditorio compuesto especialmente por personas con discapacidad, titulares de juzgados de primera instancia y magistrados del Tribunal Superior de Justicia, así como una representante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y uno del Sistema DIF Nayarit.

Tras el panel de este lunes sobre el Protocolo de actuación para quienes imparten justicia en casos que involucren derechos de personas con discapacidad, efectuado en el salón de sesiones Prisciliano Sánchez Padilla, el magistrado presidente indicó que con este ejercicio se fortalece el compromiso de la judicatura nayarita para preservar tales derechos.

Asimismo exhortó a dichas personas y sus organizaciones para que con el conocimiento de las dificultades que enfrentan a diario, puedan ayudar a los jueces a entender un problema donde esté en juego una discapacidad y que esta visión ayude a potencializar los derechos de quienes la padezcan y sean parte de un juicio.

El propio presidente entregó sendos reconocimientos a quienes participaron en el panel: Cecilia Elena Guillén Lugo, representante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; al abogado José Guzmán Rentería; al promotor de Atención a Personas con Discapacidad del DIF Nayarit, Ricardo Jiménez Arcadia, y al secretario de acuerdos en funciones de juez de primera instancia, José Omar Arciniega López.

De igual forma, a la magistrada Zayra Rivera Véliz, por fungir como moderadora del panel y en su oportunidad resumir las propuestas de quienes participaron en el panel, entre otras reducir barreras para las personas con discapacidad, tomar conciencia del problema, promover presupuestos, así como los ejes principales: modelo social, respeto por la autonomía, mayor protección, igualdad y no discriminación.

También se agradeció en público la colaboración de las personas que con lenguaje de señas fungieron como intérpretes de lo ahí manifestado: Érika Imelda Flores Galindo, Gloriela Suárez Castañeda y Raquel Larios Campos.

Previamente, en la exposición de motivos, la magistrada Ana Isabel Velasco García manifestó que es un gusto iniciar esta jornada contando con la presencia de personas que viven una realidad diferente a la de la mayoría de nosotros y, precisamente por ser diferente su vivencia, es un deber ético como funcionarios aprender a movernos con sus zapatos, ver con sus ojos, escuchar con sus oídos, entender al que no habla.

Añadió que al promover el análisis del mencionado protocolo, el Poder Judicial de Nayarit, además de orientar mejor su labor jurisdiccional en los casos que involucran a personas con discapacidad, redimensiona la difusión de los derechos humanos con el propósito de promover entre los nayaritas una cultura de reconocimiento y respeto de tales derechos, en el entendido que tal labor favorecerá un clima de mejor convivencia y de relación pacífica entre nosotros.

Hoy más que nunca, nuestro compromiso es encontrar en el orden jurídico las mejores soluciones para desempeñar leal y patrióticamente el encargo de impartir justicia.

De esta manera se expresó en el acto cívico mensual de quienes laboran en el Poder Judicial de Nayarit, el magistrado Ismael González Parra, integrante de la Sala Constitucional del Tribunal Superior de Justicia, en presencia de autoridades civiles y militares.

En el acto encabezado por el presidente de Poder Judicial, magistrado Pedro Antonio Enríquez Soto, González Parra manifestó que nos corresponde la humana y compleja tarea de juzgar a nuestros semejantes y nuestras resoluciones son las que determinan la libertad de nuestros semejantes, sus derechos, sus posesiones y bienes.

Por ello —puntualizó— la función jurisdiccional debe estar presidida por el principio de independencia, sin interferencias ilegítimas.

Ante decenas de asistentes al acto cívico realizado en la explanada exterior de la sede judicial, el magistrado Ismael González Parra expresó igualmente que en tiempos tan complicados como el presente, con problemas de orden social, desigualdad económica e inseguridad pública, debemos fortalecer las instituciones para cumplir eficazmente los requerimientos de justicia de la sociedad.

Por eso —añadió— es muy importante la actuación ética y congruente del Poder Judicial, cumpliendo el compromiso de guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes que de ella emanan, y mirando en todo por el bien y prosperidad del estado.

En representación del comandante de la Décima Tercera Zona Militar, general de brigada Armando Montaño Ponce, el comandante del 43° Batallón de Infantería, coronel Héctor Miguel Sánchez Balderas, acudió al acto cívico en que el orador oficial reiteró su llamado a los presentes a que honremos nuestros Símbolos Patrios y la memoria de quienes nos dieron Patria, Justicia y Libertad.

Asimismo indicó: Aprovecho esta oportunidad para desearle a la nueva Legislatura del estado, éxito en su nuevo encargo. Tenemos responsabilidades en común: al Congreso le corresponde reformar y hacer nuevas leyes, y al Tribunal, su aplicación e interpretación.

Expresó a continuación que al gobernador electo, Antonio Echevarría García, quien toma posesión el próximo día 19, le deseamos mucho éxito en su Gobierno, para el bienestar de los nayaritas.

En el referido acto cívico participaron la escolta del Poder Judicial y la banda de guerra del 43° Batallón de Infantería; a Alma Rosa Martínez Rivera le correspondió dirigir el Juramento a la Banderas, mientras que Jaime Palma Sandoval y Alexis Cárdenas Correa dieron lectura a las efemérides de septiembre. Dichos abogados forman parte de la ponencia del magistrado González Parra.