Por Juan Carlos Ceballos


Durante Semana Santa, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, estuvo trabajando con las guardias, correspondientes, por si se llegaba a presentar alguna situación, o acción  que se considerara violatoria, a los derechos humanos, de los vacacionistas  y durante el jueves, viernes y sábado, si recibimos algunas quejas, que en su mayoría fueron sobre detenciones realizadas por policías municipales, de los diferentes destinos turísticos, principalmente de playa de Nayarit” así lo informó el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Guillermo Huicot Rivas Álvarez.

Agregó, que algunos visitantes se quejaron de algunos arrestos que sufrieron y que en su parecer, eran indebidos, por lo que la propia Comisión se avocó a la averiguación de estos casos, tratándose de detenciones administrativas, por infracciones a los reglamentos de policía y buen gobierno, algunas alteraciones del orden público, que ameritaron el arresto, de algunos ciudadanos, ese es el sentido de las quejas que se estuvieron recibiendo, algunas quejas.

Al ser cuestionado si hubo alguna otra queja de mayor gravedad, Rivas Álvarez, respondió, no, de ninguna manera se presentaron casos extremos, así que podríamos decir que todo fue en un curso de normalidad, es decir casos ordinarios, que se presentan no solo en temporadas vacacionales, sino que durante todo el año, se dan situaciones, de detenciones por faltas administrativas y durante semana santa fueron por el mismo orden, es decir nada extraordinario.

Respecto a si en Tepic,  o en otros municipios se presentaron, situaciones similares, el ombudsman nayarita, dijo no, no tenemos conocimiento de ello, solo en las playas, en donde algunos visitantes, quienes en la euforia también de una detención, señalaban, prejuzgaban y se anticipaban a supuestos maltratos, o que pudieran ser objeto de alguna prefabricación de algún delito, en contra de sus familiares, que eran detenidos, no siendo el caso, sino que los familiares presentaban su queja, por el temor a que se fuera a presentar una situación de ese tipo, que según comentan en sus lugares de origen, estilan hacer las corporaciones policíacas.

Afortunadamente aquí en el estado fueron detenciones administrativas, que una vez que cumplieron con las horas de arresto o pagando la multa correspondiente obtuvieron su libertad, así que en lo que se refiere a estos días, los sucesos no fueron violatorios a los derechos humanos, por lo que podemos decir que estas vacaciones transcurrieron con tranquilidad y con normalidad en nuestro estado.

Huicot Rivas, manifestó, que en la defensa de los derechos humanos, se tienen avances, al igual que tareas pendientes y tareas inacabadas que aun faltan por concluir en materia de derechos humanos.

Por otra parte el presidente de la CEDH, indicó, que ha estado acercándose a los ayuntamientos, teniendo pláticas y entrevistas, con los presidentes municipales, a efecto de que caminemos hacia los mismos objetivos, que es el bienestar del ciudadano y el respeto de sus garantías y derechos fundamentales y también invitándolos a que el propio ayuntamiento tenga su instancia de atención y respeto a los derechos humanos, ya que no en todos los ayuntamientos existe aun la integración de las comisiones municipales y algunos otros ya han avanzado en ese sentido, por lo que lo ideal sería que los 20 municipios de Nayarit, contaran con sus respectivas comisiones municipales de la defensa de los derechos humanos”.