Gana la presidencia del comisariado ejidal de Valle Zaragoza, Fermín Jara Ulloa

21 / Septiembre / 2017

Por José María Castañeda

Santiago Ixcuintla.- Hace 24 años fui presidente del ejido de Valle Zaragoza, dijo Fermín Jara Ulloa, quien lograra una Victoria muy cerrada de tan solo un voto arriba sobre su contendiente José Valadez, al cronometrar la votación de 70 ejidatarios que participaron 35 votos para Jara Ulloa y 34 sufragios para José Valadez, con un voto nulo.

Al solicitarle la entrevista al nuevo comisariado ejidal del poblado de referencia, éste mirando con desconfianza al reportero, me dijo: ¿no me vas a cobrar la entrevista?, porque andamos cortos de dinero, por lo que en respuesta riendo le dije: no señor, yo vengo a entrevistar al ganador de la contienda sin cobrar absolutamente un cinco partido por la mitad, este es mi trabajo le dije. Una vez aclarada la situación dijo que encontró un Ejido en ruinas, un Ejido cuya luz pública no existe desde hace dos años, por lo que los habitantes de esta pequeña población vivimos con el miedo de que nos roben lo poco que tenemos. Vamos a presentar nuestras credenciales ante el nuevo presidente municipal, el RR, y confiamos que así como lo hice hace 24 años de empedrar con la ayuda de las autoridades, empedrar la calle principal desde la entrada hasta el campo de beis, y lo hagamos con la ayuda del RR; es decir empedrar otra calle paralela a la calle principal ya que es la que conduce desde nuestra pequeña capilla, hasta el campo de beisbol pero ahora del extremo oriente.

Además de obras de empedrado, Fermín Jara estableció que trataría de gestionar apoyos para los campesinos de su comunidad, el campo está devastado y vamos a buscar una cita con el gobernador para que por su conducto podamos bajar algunos apoyos, que puedan elevar la economía de los campesinos de Valle Zaragoza. Finalizando con que en esta contienda en busca del comisariado ejidal consideró que no hubo vencedores ni vencidos, la elección llego a su fin con un triunfo apretado de tan solo un voto a mi favor, pero así es como se gana una elección con por lo menos un voto de diferencia. Concluyó.