PRIORIZA IMSS LA CAPACITACIÓN EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DE TRABAJO

27 / Septiembre / 2017

La Coordinación de Seguridad en el Trabajo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit organiza del 25 al 29 de septiembre del año en curso, el curso-taller denominado Formación del supervisor responsable de salud y seguridad en el trabajo informó Odilón Flores Tadeo, coordinador auxiliar de seguridad en el trabajo.

Destacó que el objetivo de este curso es formar recurso humano en materia de prevención de riesgos de trabajo, con la finalidad de que adquieran conocimientos y herramientas, las cuales aplicarán de manera particular en su centro de trabajo, con el enfoque de prevenir accidentes de trabajo, de trayecto o enfermedades de trabajo.

Se busca que los participantes conozcan e identifiquen la normatividad aplicable en materia laboral en sus centros de trabajo, posterior a esto estarán en posibilidades de elaborar un diagnóstico situacional de salud y seguridad en el trabajo en función del número de trabajadores que tienen o en su defecto podrán realizar un listado de medidas preventivas, indicó Flores Tadeo

Señaló que las principales causas de los accidentes son las caídas al mismo nivel, por falta de orden y limpieza o la falla en la administración del tiempo, por querer llegar a nuestros centros de trabajo vamos de prisa, aunado a las condiciones de la vialidad pública, no tomamos las medidas preventivas adecuadas, sumado a que en ocasiones, hay mujeres con un calzado no óptimo que hace que ocurran las luxaciones de tobillo o fracturas.

En Nayarit, en 2015 la tasa anual de riesgos de trabajo cerró en 6%. Sin embargo al concluir el 2016 ocupó una tasa de 4.46%, equivalente a un registro de 5,600 riesgos de trabajo por lo que se aprecia que bajo el porcentaje en el número de riesgos de trabajo en la entidad.

Es sumamente importante concientizar a los patrones, a los coordinadores de las áreas de salud y seguridad en el trabajo de las empresas y a los mismos trabajadores a cumplir con la normativa, no sólo evitamos los riesgos de trabajo y el peligro de la salud, sino también sanciones de la Secretaría del Trabajo, por lo que es fundamental, asesorarse y capacitarse en esta materia, enfatizó el coordinador auxiliar de seguridad en el trabajo del IMSS.

Señaló que en el ámbito de la construcción se considera la primer causa de lesión son las caídas a distintos niveles, es decir personal que trabajan en alturas. En la normatividad los trabajos en altura a partir de 1.8 metros se considera factor de riesgo, en estos aspectos, se debe de cumplir con el equipo personal de protección necesario para mitigar esa caída.

Finalmente, destacó que el curso de formación de supervisor o responsable de los servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajo será de 40 horas, proporcionará a los participantes conocimientos y herramientas necesarias para la prevención de accidentes y enfermedades de trabajo, mediante el cumplimiento de la normatividad en materia de seguridad y salud en el trabajo.